Los Estilos De Enseñanaza

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
1. |LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y DE LAS RELACIONES CON LOS ALUMNOS.

a) Mensajes que se comunican en el acto de enseñar y actitudes que se fomentan. Las concepciones del maestro sobre las relaciones que debe establecer con los alumnos.
b) Las respuestas de los alumnos frente a los diversos estilos de enseñanza.

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

El término 'estilo de aprendizaje'se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestroestilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Como profesores y dependiendo de en que parte del proceso de aprendizaje centremos nuestra atención, unas veces nos interesará utilizar un modelo y otras veces otro.
Unaposible manera de entender las distintas teorías respecto a el aprendizaje es el siguiente modelo en tres pasos:

1.-El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
2.-La información queseleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar losdetalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.
El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.
3.-Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra.La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

ENTONCES: Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.

¿ QUÉ ES EL ESTILO DE ENSEÑANZA?

El estilo de enseñanza sedefine como un conjunto de orientaciones y actitudes que describe las preferencias de una persona cuando interactúa con el medio.
Las diferentes tipologías de estilos de enseñanza de los profesores/as han dado lugar a modelos tomados como marcos de referencia con los que el profesor/a puede identificarse o ajustarse según su comportamiento docente.
Weber (1976) en la revisión que hace de losestilos de enseñanza señala que éste constituye el “rasgo esencial, común y característico referido a la manifestación peculiar del comportamiento y la actuación pedagógica de un educador/a o de un grupo de educadores/as que pertenece a la misma filosofía.”
Es evidente que según las creencias en torno a la educación cada profesor/a va a desarrollar un rol concreto y específico, si es consecuente consus propias creencias. A esas creencias, tradicional motor de nuestros comportamientos, cabe añadir variables de personalidad que condicionan formas concretas de actuación. Se han destacado varios de los autores que han dado diferentes clasificaciones o tipologías:
A. Lippit y White
Hablan de tres estilos:
El estilo autocrático: aquellos profesores/as que deciden por sí solos todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilo de enseñanaza
  • Estilos de enseñanaza e.f.
  • La Enseñanaza
  • enseñanaza
  • Enseñanaza De La Lengua
  • Enseñanaza De Musica
  • Estrategias de enseñanaza
  • Enseñanaza Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS