los estilos de enseñanza: evolución y perspectiva

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS.


Los estilos de enseñanza surgen como una línea de investigación didáctica en el paradigma proceso-producto en su empeño de identificar el profesor eficaz o la enseñanza eficaz; existen tres modelos iniciales elaborados de acuerdo al criterio de dirección de la clase, (autocrático, democrático y laissez-faire) dandolugar a una gran diversificación.
Flanders, propone dos estilos de enseñanza uno es el directo que es cuando se hace uso preferente de la exposición, dan instrucciones y critica la conducta de los alumnos; el indirecto es cuando el profesor plantea preguntas, acepta ideas de los alumnos y anima a la participación. Bennett también da dos estilos los cuales son el progresista creen poder obtenermejores conocimientos de desarrollo individual y social. Establece doce estilos de enseñanza diferentes eje progresista-tradicional hasta el progresista liberal caracterizado por el agrupamiento flexible, elección del trabajo por el alumno, del otro extremo profesor tradicional formal opuestas a las anteriores agrupamiento fijo, elección mínima del trabajo por el alumno, preocupación por el control yrendimiento.
Stevens dio una identificación de los comportamientos instructivos con efectos en el rendimiento de los alumnos, la descripción de los comportamientos instructivos de los profesores eficaces configura un modelo instructivo. En los años cincuenta y sesenta los estilos de enseñanza se definían a través de conceptualizaciones dicotómicas elaboradas de forma especulativa. Mosston planteala idea de estilo de enseñanza como modo de hacer docente que está implícito en muchas experiencias de los maestros, en lugar de describir tales conductas al azar, propone como desarrollar la interacción maestro-alumno en el proceso de toma de decisiones definiendo el rol de cada uno en ese proceso; supone esquemas organizativos e idiosincrasias personales de los profesores, la anatomía del estilo,descripción de las conductas del alumno y del profesor momentos de decisiones previas a la clase, ejecución y evaluación de la misma; no se comparan los estilos sino que cada uno puede ser más útil para algunas funciones que otro.
El estilo hace referencia a la forma particular de llevar la clase por cada profesor o la relación entre los elementos personales y la materia en el proceso deenseñanza-aprendizaje; los profesores deben dominar la puesta en acción de diferentes estilos para posteriormente aplicarlos en función de la situación de enseñanza deseada. Delgado Noguera clasifica los estilos de enseñanza en: tradicionales, participación de alumno, fomentar la individualización, favorecer la creatividad.
En los estilos tradicionales tienen un mayor control del profesor sobre lasdecisiones que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, permite al profesor novato una mayor dedicación al control de la clase y da clasificación a dos tipos: instrucción directa que trata de provocar una respuesta de una o más personas respecto a un tema determinado, los estímulos que las motivan son el resultado de las decisiones tomadas por el profesor, otro es la asignación de tareas, este esun elemento liberador que produce en el momento de la ejecución de la sesión y más concretamente tras la demostración o explicación propia del modelo de instrucción directa, en el momento de iniciar la ejecución de la tarea, inicia el movimiento cuando lo cree conveniente, lo realiza el número de veces y e tiempo que el mismo determina y cesa dicho movimiento, también a voluntad propia.
Con losparticipativos dan una tendencia a conseguir que el alumno participe activamente tanto en su propio proceso de aprendizaje como en el de sus compañeros y da tres tipos: reciproca que se analiza en el momento evaluador, los alumnos organizados por parejas o tríos realizan la rarea encomendada por el profesor a la vez que corrigen sus propios defectos, este desarrolla el propio estatus de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas de enseñanza
  • Perspectiva De La Enseñanza
  • estilos de enseñanza
  • Estilos de enseñanza
  • Estilos De Enseñanza
  • estilos de enseñanza
  • estilos de enseñanza
  • LOS ESTILOS DE ENSEñANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS