Los estilos educativos

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
que el docente tiene que reconocer que su misión es la de optimizar el desarrollo de los aprendizajes, aplicando estrategias y métodos de rigurosidad científica y actuando de una manera profundamenteobjetiva. Este reconocimiento elimina los convencionalismos de docentes prepotentes y agresivos que generan stress en los estudiantes y promueve la conscientización de que la comunicación es un actoen el cual tanto el docente como el estudiante se encuentran entre sí como lo que son, seres humanos en un proceso de aprendizaje.

Dentro del perfil y desempeño docente en la sala de clasesencontramos variados tipos de educación “Weber”:

El docente autoritario, quien se caracteriza por ser un guardián celoso de la autoridad y la disciplina, aplica reglamentos y castiga sin dar lugar aexplicaciones. Es especialista en dar recetas, indica conductas, señala lo que es y lo que debe ser, tiende a desconfiar de las capacidades de sus alumnos(as) por lo que impide su participación, considerasus propias necesidades, ideas y valores antes de que las de sus alumnos(as); además ejerce control mediante la ironía, la humillación o ridiculizando frente al grupo curso, actúa como jefe(a)distribuyendo trabajo y exigiendo obediencia.

Una descripción lapidaria tal vez, pero aun perdura en las aulas chilenas y que se contrapone a cualquier propuesta o estudio acerca del aprendizaje conafecto. Un docente autoritario promueve en los niños la violencia, el rencor, baja autoestima y autovaloración; el desarrollo de este niño(a) será difícil ya que la huella quedará marcada para siempre,considerando que el niño tomará este modelo como una forma natural de profesor a adulto, la personalidad del
1.Weber, E: Estilos de Educación, Herdes, Barcelona 1976 pag.2

Docente, en niños pequeñosafecta positiva o negativamente su desarrollo personal, y que a través del tiempo se va reflejando en la conducta diaria, tanto en la escuela, como fuera de ella.

Un docente democrático por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos Educativos.
  • Estilo Educativo
  • Estilos Educativos
  • Estilos educativos en Ser y Tener
  • Relaciones entre estilos educativos
  • Educativa estilos de aprendizaje
  • La Educaci n y el Estilo del Educador
  • ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS