Los estilos musicales

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
ESTILOS MUSICALES.

1.¿ En que consiste el estilo monofónico, ponga un ejemplo?
Textura monofónica. Su base es una melodía pura, sin acompañamiento de ninguna especie. El canto gregoriano y casi toda la música de la Antigüedad son monofónicos.

2. ¿ En que consiste el estilo homofónico, ponga un ejemplo?
Textura homofónica. Se trata de una textura en la que participan varias líneasmelódicas que no son independientes. Funcionan de manera compacta desde el punto de vista vertical y, por tanto, rítmico y armónico. Un buen ejemplo de textura homofónica pueden ser los corales a cuatro voces de J. S. Bach. Existe un tipo de textura homofónica que es la melodía acompañada donde un melodía principal es acompañada por otras voces, melódicas o armónicas de importancia menor. Por ejemplo,cuando un cantante se acompaña a la guitarra.

3. ¿ En que consiste el estilo polifónico, ponga un ejemplo?
Textura polifónica. Es el resultado de varias líneas melódicas que suenan de forma simultánea e independiente y que convergen en un todo armónico. Este es el estilo que han practicado los grandes músicos a partir del siglo XIV. Desde el siglo XV, la mayor parte de la música culta espolifónica.

4. ¿ En que consiste el estilo no melódico, ponga un ejemplo?
Textura no melódica. En ella, la melodía no es reconocible bajo ningún aspecto. En el estilo inmelódico se enmarca la mayor parte de la música de vanguardia: concreta, abstracta, electrónica, aleatoria, etc.

FORMA MUSICAL
1. ¿QUE ES EL TEMA o ¡dea principal de una obra musical? Busque un ejemplo para poder explicarlo.

2.¿Qué es una frase (musical)?
Conjunto de sonidos que en una línea melódica forman un grupo con sentido completo. Hay muchas clases de frase, pero uno de las más utilizadas por los músicos, desde hace siglos, es la frase de ocho compases dividida en dos semifrases de cuatro compases cada una. A su vez, cada semifrase se compone de uno o dos motivos. El motivo es el elemento melódico vaiable que daorigen a la melodía. Este modelo es tan común que se conoce con el nombre de frase cuadrada o frase-tipo. La duración de las frases puede alterarse con diferentes técnicas compositivas, como la reducción o la ampliación. Normalmente, la frase musical finaliza con una cadencia o un reposo. En ocasiones, las frases se representan gráficamente con una gran ligadura que abarca un grupo de notas ycompases.

3.¿En qué tipo de obras se suele emplear la forma ternaria?
La forma ternaria, además de en las marchas, se encuentra bastante en arias operísticas barrocas (las llamadas arias da capo), y en muchas formas de danza, como laspolkas escritas por la familia Strauss. En la forma minueto (o scherzo), que en el periodo clásico se encontraba en el tercer movimiento de las sinfonías, cuartetosde cuerda, sonatas y obras similares.

4. ¿qué es un aria da capo?
Aria da capo es un tipo de Aria que aparece en la música barroca que se caracteriza por su forma ternaria, es decir en tres partes. Como la mayoría de las arias, también son interpretadas por un solista acompañado por instrumentos, normalmente en una orquesta pequeña. Los compositores encontraron esta forma no sólo útil sinofundamental durante cerca de un siglo.

5. ¿QUÉ ES RONDÓ?
Es una forma en la que hay un tema principal que se repite y entre cada repetición hay un tema que contrasta con él:  A B A B A   o   A B A C A.., etc.
La repetición del tema principal, también llamado estribillo (ritornello) le da unidad a la obra y los temas contrastantes (episodios o estrofas), mantienen el interés del oyente.

6.¿Qué es un Preludio? Busque en Youtube un preludio de Chopin.
Un preludio es una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular, que puede servir como introducción a los siguientes movimientos : fuga, sonata de una obra que son normalmente más grandes y complejos. Muchos preludios tienen un continuo ostinato debajo, usualmente de tipo rítmico o melódico. También hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo musical
  • Estilos Musicales
  • Estilos Musicales
  • Estilos Musicales Siglo Xx
  • Estilos musicales universales
  • ESTILOS MUSICALES EN CHILE
  • estilos musicales actuales
  • Estilos Y Géneros Musicales Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS