Los Estofados Del Virreinato

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LOS ESTOFADOS DEL VIRREINATO
María del Consuelo Maquívar

UMSNH, FACULTAD DE HISTORIA
24/05/2012

En este pequeño artículo Maquívar sintetiza la forma en que se desarrolló y empleó la técnicadel estofado en la Nueva España durante los tres siglos que duró la colonia en base a las representaciones encontradas en el Museo Nacional del Virreinato ubicado en Tepotzotlán, Edo. de México quecuenta con importantes esculturas en madera policromadas y estofadas representativas del barroco en México.
El estofado fue muy utilizado en el México colonial, sobre todo para complementar losretablos característicos de la época desde sus inicios en el siglo XVI. La elaboración de estas esculturas es (porque aún se hacen) bastante compleja y especializada; en la época colonial se requería dela intervención de dos gremios principales que fueron: el escultor, quien tallaba la escultura en madera, y el pintor, quien se encargaba de la mayor parte de la ornamentación.
La escultura estofadaes de bulto redondo, tallada en madera y para un mejor acabado se tallaban las extremidades por separado; son realistas pero con poco movimiento representando santos y ángeles. Una vez que está lafigura tallada se recubre con una mezcla de cola y yeso que cubre las imperfecciones de la madera, después se aplica el bol, una mezcla de tierra rojiza y aglutinante que prepara la pieza para eldorado, es decir, recubrir de hojas de oro toda la vestimenta de la escultura, luego se bruñe para pasar a la pintura (casi siempre de hojas y flores) y al esgrafiado; en este punto la escultura estáprácticamente terminada lista para pasar al detallado según el caso, se barniza para dar un terminado brillante; durante la colonia se pintaban de forma especial las partes encarnadas y en algunos casosse agregaban elementos peculiares como cabello y pestañas reales, ojos de vidrio y trozos de hueso para dar realismo a las heridas. En algunos casos en México se utilizó la plata en lugar de oro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreinato
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • VIRREINATO
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS