Los estragos del narcotrafico. df.

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Los estragos del narcotráfico. Distrito Federal 2011.
ARTICULO Salgado Mendoza José Luis, universitario. Viernes, 09 de diciembre de 2011. INTRODUCCIÓN Analizando el resultado de una encuesta que se aplicó a diez personas que viven en el DF., y la información que brindan los diversos medios de comunicación que circulan en la Ciudad de México, como son: la televisión, la radio, el internet y losdiversos diarios y revistas. Trataré de explicar las razones por las cuales el problema de narcotráfico, ha crecido de manera desmedida en el Distrito Federal. Así como el impacto que la violencia, producto de la guerra en que vive el país, ha dejado a su paso un sin número de conflictos sociales. DESARROLLO El narcotráfico es una industria ilegal a nivel mundial, que consiste en el cultivo,elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Que tiene una relación muy amplia con otros delitos, como son: el tráfico de personas, el tráfico de armas, el lavado de dinero, la corrupción, entre otras.
(1)

Según las estimaciones más conservadoras, las ganancias anuales de esta actividad ilícita, suman más de 800 mil millones de dólares. Convirtiendo a la industria del crimen organizado enun imperio capaz de desestabilizar economía más sólida del planeta. (2) la

1

Tan solo las actividades de comercio y tráfico de drogas, le permiten a los narcotraficantes ganancias que van desde los 400 mil a los 500 mil millones de dólares al año; que representan el 8% de lo obtenido por todo el comercio mundial. (3) Lo cual me lleva a pensar, que un país que tenga una alta actividad denarcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones. En México la lucha contra el crimen organizado, ha dejado a su paso una cuota de más de 52 mil muertos, esto contando las bajas de los dos bandos, los narcotraficantes y las fuerzas armadas, en su mayoría jóvenes. Junto a 30 mil desaparecidos y 250 mil desplazados, que buscan huir de laviolencia que ha provocado el derramamiento de sangre que no solo conmociona al país; sino que ha llamado la atención a nivel internacional. (4) Debido al combate que el presidente mexicano Felipe Calderón, lanzó en contra de las bandas de narcotraficantes que operan en el país, en los inicios de su sexenio, el día 11 de diciembre de 2006. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado eluso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se sumaron el Ejército y la Marina. Comprendiendo a un grupo de más de 50 mil elementos.
(5)

Entonces ¿Por qué la violencia parece estar aumentando? La postura del gobierno federal es que laviolencia, aunque lamentable, es producto del éxito de su política de mantener la lucha armada en contra de los cárteles del narcotráfico. Asimismo, las autoridades afirman que lo que estamos presenciando es una lucha sangrienta entre los distintos cárteles por el control del mercado y territorio; ó., Sin embargo, otros argumentan que las organizaciones criminales se han vuelto tan poderosas que controlaneficazmente algunas partes del país, y la violencia es una prueba de su dominio.

2

Lo que ha provocando que la guerra que hoy vive México en contra del narcotráfico, se extienda a estados donde la actividad ilícita, solo tenía una presencia muy limitada, como es el caso que hoy en día vive el Distrito Federal. En donde sus ciudadanos hoy perciben de manera directa la presencia de la luchaarmada entre los cárteles por el control de este nuevo mercado. Esto en gran medida, por compartir frontera con estados vecinos que hoy viven un gran problema de inseguridad, y presencia de algunos cárteles del narcotráfico. Se piensa que el crecimiento del narcotráfico está relacionado directamente con la pobreza que vive el DF y los estados que lo rodean, o se lo adjudican a la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrago
  • DF
  • df
  • DF
  • Df
  • DF
  • DF
  • Estrago materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS