Los estratagemas de doña Toda

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Completa este relato con los verbos en formas del pasado (pretérito indefinido o imperfecto) para reconstituir la historia original:
(haber) ____________un rey en león que (llamarse)____________Sancho I, el Craso, que (deber) ____________estar bastante gordo y encima (ser) ____________vano y orgulloso.
Tan gordo (estar) ____________que no (poder) ____________ ni montar a caballo ni andar sinayuda de alguien, ni moverse.
Los nobles de león no (poder) ____________soportar tal cosa y (proponerse) ____________ echar del trono a un rey al que (considerar) ____________ ridículo.
Un día dela primavera del año 958 lo (echar) ____________del reino y (poner) ____________ en su lugar a otro impresentable, Ordoño IV, primo hermano de Sancho, que (ser) ____________ jorobado. A partir deentonces (comenzar) ____________ a llamarle Ordoño el Malo.
Pero no (contar) ____________ con una abuela, la de Sancho I, que (ser) ____________nada más y nada menos que Doña Toda, reina de Navarra, quehasta (haber) ____________luchado contra Abd al-Rahman en una batalla en la que ella (haber) ____________ vencido.
La doña (ser) ____________ de armas tomar, sabia, astuta, hábil para tenderestratagemas y, encima, de palabra facilona y dulce. (decidir) ____________ poner manos a la obra para que Don Sancho (recuperar) ____________ su reino de León.
Sigue…

(comenzar) ____________ buscándose unpoderoso aliado que le (resolver) ____________ su problema desde el punto de vista militar y, al mismo tiempo, un médico que (meter) ____________ en cintura la cintura del rey sancho, causa de todossu males.
Doña Toda (saber) ____________ que ambas cosas las (ir) ____________ a encontrar en Córdoba. Allí (ir) ____________ a pedir auxilio. Doña Toda (enviar) ____________ mensajeros a Córdobaque, nada más llegar y entrevistarse con el califa, (conseguir) ____________ su objetivo. Abas- al- rahman (tomarse) ____________ el asunto en serio y (enviar) ____________ a Hasday a Pamplona. (ser)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo lo referente a la novela doña barbara
  • DOn diego el esturius de todos los santos
  • El Arte De La Estratagema
  • Las 36 Estratagemas
  • Estratagema
  • MANIOBRA ESTRATAGEMAS MILITARES
  • 36 Estratagemas chinas
  • donas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS