Los Estuardo

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
FACTORES QUE LLEVARON AL FRACASO DE LA POLITICA DE LOS ESTUARDO:

JACOBO I
Proyectos cesaristas de que suscitaron en Inglaterra la oposición de fuerzas políticas y religiosas (esta es la herencia que recibirá su hijo CARLOS I y contribuirá a desencadenar la llamada “Guerra Civil” o para historiadores más recientes “Guerra de los Tres Reinos”).
Consciencia subversiva contra la monarquíaabsoluta en todos los países de Europa Occidental.
Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía (nueva consciencia generacional que se va desarrollando poco a poco).
Dificiles relaciones con el Parlamento inglés (Gran Protesta,1621).
Exclusivismo religioso como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, provocando la rebelión de los católicos (Conspiración de la Pólvora,1605)Fracaso en la política exterior: enemistad con todos los contendientes en la Guerra de los Treinta Años.

CARLOS I
Acérrima defensa de las prerrogativas reales y el absolutismo monárquico.
Fricción entre rey y parlamento (1625-1629) debido a:- La cuantía de los impuestos.-La política religiosa de la corte (la esposa del rey era una ferviente católica).-Incapacidad de Buckingham en ladirección de los asuntos exteriores (fracaso ante España en Cádiz y en Francia ¨La Rochella”).-Ostentación y gastos de la corte.-Nombramiento y pago de jueces.
La “Petición de Derechos”: Carlos I al solicitar recursos al parlamento para proseguir la guerra contra Francia debió aceptar una serie de restricciones dictadas por la Cámara de los Comunes. Entre ellas estaban las siguientes:-La exacción deimpuestos o tributos sin el consentimiento parlamentario.-La prisión o arresto arbitrario de personas sin recurrir a lo prescripto por la ley tradicional.-Prohibición de la Ley Marcial.-Prohibición de alojamiento de los soldados en casas particulares.
Descontento en el Parlamento por las innovaciones episcopalistas y absolutistas.
Disolución de las Cámaras parlamentarias (1629).

(Apartir de 1629 con la disolución del parlamento Carlos implantara durante once años una monarquía absoluta que apunta a dos grandes objetivos: Paz exterior con su correspondiente prosperidad interna y consolidación del poder mediante la reducción de divergencias religiosas en Inglaterra, Irlanda y Escocia.)

Introducción del “Ship Money” (impuesto a los buques, que según la tradición solo podíarecaudarse en tiempos de guerra). Esta medida genera gran descontento popular.
Reforma religiosa conducida por William Laud que provocara el descontento puritano (en Escocia conducirá a “La Guerra de los Obispos” de 1639.)
En 1640 convoca el llamado “Parlamento Corto” a fin de conseguir recursos para enfrentar al Convenant en la lucha contra Escocia. Pero debe disolverlo rápidamentedebido a la actitud hostil de los parlamentarios que exigía la paz con los escoceses. (Medida que se suma a la tensión que se venía generando entre el monarca y el parlamento).
A fines de 1640 Carlos I convoca un segundo parlamento con los mismos motivos que el anterior llamado “Parlamento Largo”. La oposición política y puritana se hizo compacta. Los acuerdos logrados por este parlamentosignificaron la ruina de la política de Carlos I. Entre ellos podemos mencionar:
-La abolición de organismos judiciales como la Camara Estrellada, el Consejo del Norte, y el Tribunal de la Alta Comisión.-La abolición de impuestos (ship Money), tributos y monopolios.
-El parlamento no podría ser disuelto sin el consentimiento de los parlamentarios.
-La abolición del culto y la jerarquía episcopal.(Podemos decir que con estas medidas el Parlamento de arrogaba el gobierno del país)

Intento fallido de golpe de estado de 1642 que derivara en las dos Guerras Civiles (1642/45 y 1649).
En síntesis, podríamos decir que los factores que llevaron al fracaso de la política de los Estuardo en Inglaterra fueron los siguientes: (con Jacobo I) tendencia al absolutismo, problemas financieros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estuardo
  • Jacobo Estuardo
  • Dinastía Estuardo
  • Maria Estuardo
  • Maria Estuardo
  • Los estuardos
  • Estuardos
  • los estuardos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS