los estudiantes frente a su trabajo

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
LOS ESTUDIANTES FRENTE A SU TRABAJO

JUSTIFICACION:
En los últimos años, algunos planteles han visto un aumento explosivo en el número de estudiantes que buscan empleos de medio tiempo, impulsados por la necesidad de pagar sus estudios o por la aspiración de ser independientes.
MARCO TEORICO:
El análisis del presente estudio se delimita a un grupo de jóvenes inscritos en una carrera queofrece la universidad autónoma del estado de Morelos (uaem) educación física. El análisis es totalmente exploratorio. Se utilizan las herramientas propias de las metodologías cualitativas, principalmente la entrevista en profundidad. Se distinguen tres grandes ámbitos de sentido del trabajo: por necesidad, como aprendizaje y/o experiencia profesional.
En lo particular coincido plenamente con esteartículo ya que se ha convertido en factor muy importante que estudiantes de nivel superior se incorporen al ámbito laboral ya que esto tiene sus desventajas y desventajas una desventaja y que es la más común el 1.-ausentismo en las aulas 2.-abandono de los estudios. y las ventajas que se pueden mencionar son que el individuo se forja una personalidad sobretodo la responsabilidad pero que comoconsecuencia tenga que hacer a un lado su preparación académica por el interés monetario.
EL TRABAJO ESTUNDIANTIL: EL CONTEXTO Y SUS TENDENCIAS
El trabajo estudiantil no es un fenómeno nuevo, ha existido desde tiempo atrás y en muchos países. Más de la mitad de los estudiantes de nivel superior trabaja y no hay diferencia entre hombre y mujeres. Quienes desempeñan ambas labores se incrementaconforme aumenta su edad; del mismo modo que una mayor parte de los alumnos de los últimos ciclos universitarios trabaja, en relación con los de los primeros.
La mayoría de quienes trabajan provienen de las carreras de ciencias sociales, humanidades, administrativas y comerciales. Mientras que la minoría la representa los de medicina, ingeniería y ciencias agropecuarias. También puede afirmarseque trabajan tanto los provenientes de los sectores sociales privilegiados como de los marginados; sin embrago estos últimos lo hacen un mayor número de horas y es menos frecuente que las actividades que realizan se encuentren relacionadas con sus estudios.
Referencia bibliográfica: CARLOTA GUZMAN
En el caso de México, el trabajo estudiantil se ubica en un contexto de crisis económica y detransformación del mercado laboral que se deriva, en parte, de la aplicación de políticas de corte neoliberal. Esta situación se refleja en los elevados índices de desempleo, bajos salarios, declive del empleo asalariado, aumento del trabajo familiar no remunerado, del temporal y de tiempo parcial.
Las características y tendencias del trabajo estudiantil también se insertan en la situación de lasinstituciones de educación superior públicas; sector afectado por las políticas neoliberales que han restringido su financiamiento.
Referencia bibliográfica: (RENDON GARCIA OLIVEIRA)
En México no existen fuentes de información que permitan profundizar en el trabajo estudiantil; se encuentran algunos datos dispersos o indicadores muy elementales de este fenómeno. En términos generales se calculaque las instituciones de educación superior, 31.8% de sus estudiantes trabaja; la proporción de hombre es mayor que las de mujeres. Al tomar en cuenta las diferencias institucionales encontramos que tanto en las universidades públicas (33.2%) como en los institutos tecnológicos (32.9%), es mayor la proporción de estudiantes que trabaja que en las escuelas privadas (26.9%).
Referenciabibliográfica: REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA.
EL SENTIDO DEL TRABAJO; REFERENTES TEORICOS Y CONCEPTUALES
En México contamos con algunas investigaciones que abordan el trabajo estudiantil, la mayoría busca conocer la situación o las características generales de los jóvenes y en ese marco refieren, de manera colateral, su condición laboral.
Ante este panorama de la investigación en México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actitud Psicologica Frente Al Estudio
  • “El drama o conflicto frente a los estudiantes”
  • Actitud frente al estudio
  • Retos de los estudiantes frente a la investigacion
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores
  • al frente de la clase trabajo
  • El derecho del trabajo frente a la globalizacion:
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS