Los estudiantes y la cultura

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
En este ensayo se trata de un trabajo sobre los estudiantes universitarios franceses en la década de los sesenta. Aquí se analizan en qué consiste el privilegio universitario y qué es lo que valorala enseñanza superior.
Los estudiantes más favorecidos aportan hábitos, modos de comportamiento y actitudes de su medio social de origen que les son enormemente útiles en sus tareas escolares. Heredansaberes y un savoir faire (saber hacer) y un buen gusto cuya rentabilidad escolar es eficaz. El privilegio cultural se hace patente cuando tratamos de averiguar el grado de familiaridad con obrasartísticas o literarias, que solo pueden adquirirse por medio de una asistencia regular al teatro, a museos o a conciertos.

Democratización de la enseñanza. Un joven de la clase superior ingresar a laUniversidad es algo natural, para las clases inferiores por el contrario la Universidad es imaginada como un objetivo inaccesible, solo posible en el caso de los superdotados.
El verdadero problemaes que la enseñanza se encuentra organizada según formas ocultas de desigualdad que no son sólo institucionalmente universitarias, sino estrictamente intelectuales. Los que triunfan en las pruebasuniversitarias son los mejores, y da la casualidad de que en su mayoría proceden de las clases superiores.
El lenguaje erudito y la cultura escolar están en Francia intelectualizadas. Con un modelohumanista de cultura clásica en Griego y Latín, y la filosofía moderna.
Esta cultura otorga una gran ventaja a los estudiantes de las clases superiores y supone una gran desventaja para los de lasinferiores.
La situación de inferioridad socioeconómica determina la inferioridad cultural, enmascarada como puramente intelectual. El sistema educacional pone en juego lo que los autores denominan laideología carismática de una desigualdad natural entre los hombres por virtud de la cual unos están bien dotados y otros mal dotados. Esta ideología carismática ve la inteligencia como un don, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De La Cultura
  • la antropologia y el estudio de la cultura
  • Antropologia y El Estudio De La Cultura
  • cultura como objeto de estudio
  • Antropologia y el estudio de la cultura
  • Antropología social: el estudio de las culturas
  • CUESTIONARIO DE ESTUDIO DE SOCIEDAD Y CULTURA
  • Estudio de la cultura Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS