LOS EVANGELIOS

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015





LOS EVANGELIOS
Principal fuente de acceso a Jesús
Análisis de la perícopa Lc. 8,26-37
“Liberación de un endemoniado”










Introducción
En este trabajo se realizará un análisis con respecto al evangelio Lucas y a la perícopa Lc 8, 26-37 en el cual conoceremos a que tipo de género literario pertenece, a quien esta dirigido, la cristología de Lucas, y a la memoria tradicional. Elobjetivo es contrastar nuestras representaciones implícitas acerca de la naturaleza y el contenido de los evangelios con conocimientos teológicos formales.


Lucas 8:26-37
Liberación de un endemoniado
26 Navegaron hasta la región de los gerasenos, [a] que está al otro lado del lago, frente a Galilea.27 Al desembarcar Jesús, un endemoniado que venía del pueblo le salió al encuentro. Hacía muchotiempo que este hombre no se vestía; tampoco vivía en una casa sino en los sepulcros.28 Cuando vio a Jesús, dio un grito y se arrojó a sus pies. Entonces exclamó con fuerza:
— ¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡Te ruego que no me atormentes!
29 Es que Jesús le había ordenado al *espíritu maligno que saliera del hombre. Se había apoderado de él muchas veces y, aunque le sujetabanlos pies y las manos con cadenas y lo mantenían bajo custodia, rompía las cadenas y el demonio lo arrastraba a lugares solitarios.
30 —¿Cómo te llamas? —le preguntó Jesús.
—Legión —respondió, ya que habían entrado en él muchos demonios.
31 Y éstos le suplicaban a Jesús que no los mandara al *abismo. 32 Como había una manada grande de cerdos paciendo en la colina, le rogaron a Jesús que losdejara entrar en ellos. Así que él les dio permiso.33 Y cuando los demonios salieron del hombre, entraron en los cerdos, y la manada se precipitó al lago por el despeñadero y se ahogó.
34 Al ver lo sucedido, los que cuidaban los cerdos huyeron y dieron la noticia en el pueblo y por los campos, 35 y la gente salió a ver lo que había pasado. Llegaron adonde estaba Jesús y encontraron, sentado a suspies, al hombre de quien habían salido los demonios. Cuando lo vieron vestido y en su sano juicio, tuvieron miedo.36 Los que habían presenciado estas cosas le contaron a la gente cómo el endemoniado había sido *sanado.37 Entonces toda la gente de la región de los gerasenos le pidió a Jesús que se fuera de allí, porque les había entrado mucho miedo. Así que él subió a la barca para irse.Desarrollo
¿A Qué género literario pertenece el texto seleccionado?
El texto seleccionado pertenece a un Relato Maravilloso en otras palabras a un “milagro” y la estructura del siguiente era describir la condición del paciente, la historia de curación y el resultado de este.

Estructura
APOTEGMA
Cita
Frase clave del texto
Lc. 8, 26-37
Descripción de la condicióndel paciente: Endemoniado que estaba en la región de los gerasenos
Historia de la curación: — ¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡Te ruego que no me atormentes!
29 Es que Jesús le había ordenado al *espíritu maligno que saliera del hombre. Se había apoderado de él muchas veces y, aunque le sujetaban los pies y las manos con cadenas y lo mantenían bajo custodia, rompía lascadenas y el demonio lo arrastraba a lugares solitarios.
Resultado del milagro: que los demonios salieron del cuerpo del hombre y entraron en los cerdos que estaban en el lugar y la manada se ahogo.





¿Cuál es su funcionalidad?
La funcionalidad es demostrar el poder de Jesús al hacer un milagro que es sanar al endemoniado.
Explicar la funcionalidad.
Es porque nosotros los cristianos recordamossolo que aquello que sirve a nuestros intereses, lo mas importante los evangelios se hicieron cargo de estos al hacerlo mas sencillo y breve lo que resulta mas fácil de comprender.

¿Cómo se aprecia la selectividad?
No presenta los rasgos físicos del hombre endemoniado, ni de las personas que vieron o que masificaron la noticia de la liberación, porque lo que es importante en este caso es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios
  • evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS