Los extranjeros en la colonia chilena

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Los extranjeros:
A comienzos del siglo XVIII llegaron extranjeros a nuestro país como consecuencia del permiso que le concedió la corona española a naves de otras naciones para comerciar con lascolonias hispanoamericanas. De esta manera, portugueses, franceses, e ingleses se asentaron en el valle central, principalmente en las zonas aledañas a Concepción. Para poder permanecer en Chile, losextranjeros necesitaban contar con una carta de nacionalización. Un caso interesante fue el de los irlandeses católicos que fueron perseguidos por Inglaterra, a quienes se les otorgó la condición desúbditos del rey y pudieron participar en la admiración y el ejército.
La enseñanza y la influencia de la iglesia:
El desarrollo de la sociedad colonial estuvo muy ligado a los dictámenes de la iglesia,la cual no solo evangelizó a la población indígena y mestiza, sino también dictó los patrones de conducta y comportamiento, junto con una escala cultural y espiritual se basó en los preceptosreligiosos y, en la práctica, la iglesia tuvo una influencia que marcó profundamente a la sociedad.
En el ámbito público, el calendario litúrgico establecía las épocas del año, al mismo tiempo que marcabalas festividades religiosas. Las más destacadas fueron las procesiones del corpus christi y del apóstol Santiago, patrono de la ciudad, así como los oficios de semana santa y el del señor de mayo. Enel ámbito privado, los dictámenes morales indicaban las labores que el hombre y las mujeres debían cumplir en el matrimonio. Asimismo, la iglesia emitió un manual de preparación para el buen morir,donde se señalaban las acciones y rezos a realizar previos a la muerte.
Durante la colonia la educación estuvo a cargo de la iglesia. Existían escuelas en las parroquias, en los conventos y otrasdependientes de los cabildos, que enseñaban la religión, a leer y escribir, las operaciones matemáticas básicas y en algunos casos, lecciones de gramática y latín. Recién en 1758 se fundó la real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonia chilena
  • Colonia Chilena
  • Extranjeros y chilenismos
  • Oficios de la colonia chilena
  • mujeres en la colonia chilena
  • Sufragio Chileno en el Extranjero
  • Aristocracia en el periodo de la colonia chilena
  • instituciones de la colonia chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS