Los factores de la rehabilitacion

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD ESPAÑA
DE DURANGO

CRIMINOLOGIA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES
TERCER CUATRIMESTRE
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
DELITOS SEXUALES EN GENERAL
CATEDRÁTICO: LIC. ANTONIO BENEDICTO SANCHEZ MENDEZ
ALUMNO: GIOVANNI AGUSTÍN ORTIZ RODRÍGUEZ
Hidalgo del Parral, Chih., Agosto de 2012


Planteamiento del problema
La reincidencia es en un sentido amplio, seconsidera reincidencia la comisión de un nuevo delito cuando previamente ya se ha cometido otro u otros.
Siendo imposible cuantificar la reincidencia real o general, sí que hallamos diferentes aproximaciones en el estudio cuantitativo de la reincidencia que proporcionan datos parciales del fenómeno y que habitualmente resultan de interés para el estudio de sectores determinados.
Los Centros deReadaptación Social son Instituciones Públicas dependientes de los Estados destinados para las personas que se encuentran privadas de su libertad corporal por una sentencia o resolución jurídica.
La rehabilitación en las cárceles de México, es muy baja, uno de los problemas que se encuentran en la rehabilitación es la violencia entre los reclusos ya que estos suelen tener entre uno y diez ataquesviolentos en un solo día.
En los CERESOS todos los servicios deben de ser organizados y prestados de manera que constituyan un componente más en el tratamiento de su readaptación.
Eugenio Cuello Calón nos explica que la prisión aparece como pena en la edad media en el Derecho Canónico. “unas veces consistía en la reclusión en un monasterio, en particular de los clérigos que hubieren incurrido enpenas eclesiásticas, para los herejes y delincuentes juzgados por la jurisdicción canónica. Se ejecutaba en los lugares destinados a la reclusión de condenados que se denominaban cárceles. Esta pena se imponía con carácter de penitenciaria, con el fin de que el culpable reflexionara sobre su culpa y se arrepintiera”
Uno de los problemas que entorpecen la rehabilitación de un interno en un centrode reinserción social es la violencia, la violencia entre los internos se da cotidianamente gracias a que el respeto de gana en base de la violencia según los internos. Los reclusos suelen tener entre uno y diez ataques violentos en un solo día, esta violencia se genera en dos vertientes: Psicológica: la violencia psicológica se da en base a intimidaciones y palabras que dañan la mente delinterno, por ese motivo los internos bajan el autoestima de los reclusos victimados y crean que no se integren a una de los programas que se encuentran. Y la violencia física, que va desde golpes a un individuo hasta como violaciones sexuales y cosas por lo común que generan un daño físico. La violencia en estos centros están lejos de disminuir esta aumentando cada día mas y mas, la verdad es que estosse debe a los diferentes grupos que en el Cereso se encuentran, por eso es que hay tanta rivalidad entre los reclusos y tanta violencia en cada uno de los centros.
Dentro de los centros de reinserción social combaten los reclusos por la supervivencia de ella hay dentro, por ello también esto es generador de violencia ya que los reclusos ya tienen una autoestima baja y una baja motivación por lavida diaria. Asi como este combate para la supervivencia en estas cárceles se tiene que dar con violencia es por eso que no es viable la relación que existe sobre la rehabilitación de los internos. Una de las violencias aplicadas de los reclusos dentro de estos centros, son los motines ya que estos se ven ligados ante un bien de un grupo sobre el territorio del otro.
Los motines en cárcelesmexicanas no son nuevos, sin embargo, la presencia mayor de la delincuencia organizada está generando universidades del crimen porque se están especializando los reos en la forma de extinguirse entre ellos mismos, de buscar contactos hacia fuera y de afuera hacia adentro. Otro punto importante que debemos tomar en cuenta es la introducción clandestina de armas a los centros de reinserción social, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REHABILITACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DURANTE Y POSTERIOR A LA REJILLA LINGUAL. UN FACTOR PREVENTIVO A LA INSTAURACIÒN...
  • Factores de rehabilitacion de drogas en Puerto Rico
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS