Los factores humanos y motivacion

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
LOS FACTORES HUMANOS Y MOTIVACION
Llevar a cabo una buena dirección implica el conocimiento de los factores humanos (personas) para su mejor aprovechamiento, así como de las técnicas de motivación mediante las cuales se trata estimular a los empleados con el fin de cumplir con las metas organizacionales. Sin embargo a los empleados no solo se les debe considerar como una parte de los planesadministrativos sino también como parte de una sociedad en el que desempeñan distintos papeles como son el de consumidores, miembros de una familia, etc., por lo que los administradores deben tomarlos en cuenta como miembros activos de un sistema social.
INFLUENCIA DE LOS FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN
Podemos ver en que forma las personas pueden influir en la marcha de una empresa y cuálesson los efectos de dicha influencia:
* Por el carácter individual de cada uno de los miembros del personal
* Por la posición del a jerarquía y por las atribuciones de cada puesto dentro de la estructura orgánica de la empresa.
* Por las relaciones cotidianas entre el personal dirigente, los empleados y los obreros;
* Por las relaciones colectivas entre empleados o directores y lostrabajadores.
Las primeras dos se refieren al empatar el puesto, las aptitudes y actitudes requeridas para el puesto y la preparación que se requiere para desempeñar el puesto con las aptitudes y actitudes de la persona y la misma personalidad de aquel que llegue a ocupar el puesto y como llega a afectar su desempeño. En cuanto a lo segundo se refiere a la interacción de las personas dentro deuna empresa y como esta interacción entre distintas ramas, áreas o administradores llega a afectar a la empresa.
MULTIPLICIDAD DE PAPELES
La multiplicidad de papeles hace referencia a que los individuos son muchos más que un mero factor de producción en los planes administrativos. Son miembros de sistemas sociales de muchas organizaciones, son consumidores de bienes y servicios, son miembros defamilias, escuelas, asociaciones profesionales y partidos políticos. En estos diferentes papeles, los individuos establecen leyes que rigen sobre los administradores y que prefieren por sobre las reglas de la empresa; una ética que orienta la conducta y una tradición de dignidad humana que es una de las características más importantes de toda sociedad. En pocas palabras los administradores y laspersonas a las que dirigen son miembros de un sistema social amplio y complejo.

LAS PERSONAS PROMEDIO NO EXISTEN
Los individuos actúan en diferentes papeles, pero al mismo tiempo cada uno de ellos es diferente. Las personas promedio no existen. Sin embargo, en las empresas organizadas suele partirse del supuesto contrario. Las empresas desarrollan reglas, procedimientos, horarios de trabajo,normas de seguridad y descripciones de puestos todos ellos bajo el supuesto tácito de que, en esencia, todas las personas son iguales. Desde luego que este supuesto es necesario en gran medida en las acciones organizadas, pero es igualmente importante reconocer que cada individuo es único, con sus propias necesidades, ambiciones, actitudes, deseos de responsabilidad, nivel de conocimientos yhabilidades y potencial por lo que esto debe de estar siempre presente en cualquier acción del administrador que implique a las personas, claro está, con ciertos límites que no deben romperse.
Si los administradores ignoran la complejidad e individualidad de las personas, corren el riesgo de aplicar de manera incorrecta las generalizaciones acerca de la motivación, el liderazgo y la comunicación.Aunque por lo general ciertos principios y conceptos son verdaderos, deben ajustarse a situaciones específicas. En una empresa, no todas las necesidades de los individuos pueden satisfacerse por completo, a pesar de lo cual los administradores disponen de un amplio margen de acción para realizar ajustes acordes con los individuos. Y si bien los requisitos que se deben cumplir para ocupar cada puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Humanos y Motivación
  • factores influyen en la motivación humana
  • Factores Humanos Y Motivacion
  • Factor Humano La Motivacion
  • factores humanos y motivacion
  • Los factores humanos y la motivacion
  • Factores Humanos Y Motivacion
  • Factores humanos y motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS