los fantasmas de goya

Páginas: 38 (9306 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Teoría psicosocial de erikson:
Dentro de la psicología evolutiva o la psicología del desarrollo, la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson es una de las más conocidas y aceptadas. Partiendo de las concepciones de Sigmund Freud sobre el desarrollo de la personalidad Erikson también cree que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas y que a continuación os desvelamos en esteartículo. En De Psicología os hablamos de La teoría del desarrollo de Erikson.
La teoria del desarrollo psicosocial de Erikson:
La teoria del desarrollo psicosocial de Erikson  es la teoría que desarrolló Erik Homburger Erikson a partir de la reinterpretación de  las fases psicosexuales elaboradas por Freud y de las que enfatizó  los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectosprincipales:
1.  Incrementó el entendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva, como una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las fuerzas sintónicas y las distónicas, así como de solucionar las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo.
2.  Explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrandola dimensión social y el desarrollo psicosocial. 
3. Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez.
4. Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.
La discrepancia de Erikson-Freud:En lo que discrepa Erikson con Freud es en la importancia que este último daba al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo.
Erikson sin embargo lo que contempla es que el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas lo que va desarrollando es su conciencia por mediación de la interacción social.
Para Erikson la conciencia se encuentra en desarrollocontinuo a lo largo de la vida de la persona debido a la interacción social.
Características de la teoría de Erikson:
La de Erikson también es una teoría de la competencia. Para él en cada una de las etapas por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas. Si en esa etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde esa persona sentirá unasensación de dominio que según Erikson se denomina fuerza del ego. Entonces la persona que ha adquirido la competencia saldrá con una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida.
Otra de las características fundamentales de la teoría de Erikson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflictoque es lo que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso.
Elaboró una Teoría del desarrollo de lapersonalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):1
1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y suscuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fantasmas de Goya
  • Fantasmas De Goya
  • los fantasmas de goya
  • LOS FANTASMAS DE GOYA
  • los fantasmas de goya
  • Fantasmas de goya
  • Los fantasmas de goya
  • Los fantasmas de goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS