Los felices 90

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Joseph E. Stiglitz nació en Gary, en 1943. Recibió el Premio Nobel de Economía en 2001, es profesor de la Universidad de Columbia. Fue asesor económico del gobierno de Bill Clinton y también ha sido economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial.
Como podemos observar en su biografía, ha tenido unos cargos políticos y económicos y unas experiencias que hacen que sea una personamás que adecuada para explicar todo lo que tuvo lugar en la década de los 90, así como para criticarla, interpretarla y poner soluciones. De hecho, esto es lo que hace, a groso modo, en su obra “Los felices 90. La semilla de la destrucción”.
La estructura de esta obra es de 12 capítulos, en los cuales va tratando uno a uno las que él considera las “semillas” de la crisis actual, además deotros aspectos más generales de la economía actual.
Si nos centramos más detalladamente en el contenido del libro, vemos como Stiglitz va narrando poco a poco como fueron transcurriendo los acontecimientos, desde los más espectaculares como la caída del desempleo, hasta los más penosos, es decir, los que tuvieron lugar en el momento en que empezó a explotar la burbuja.
El autor explica queel auge de finales del siglo XX se atribuyó a un triunfo de la globalización y el capitalismo más radical ante otros modelos de estado como el sueco o el asiático. Durante los años 90 se creció como nunca se había crecido, el dinero se multiplicaba, la productividad crecía, el desempleo caía, los mercados financieros se desarrollaban… pero de repente algo falló, la Bolsa se vino abajo y,consecutivamente, lo hizo la economía real.
Durante este crecimiento sin precedentes, se fueron plantando lo que se convertirían en “semillas de la destrucción”: el propio auge que inflaba la burbuja financiera, la ausencia de límites para los especuladores, el sistema contable tan precario y poco exacto, la desregularización de sectores cada vez más importantes en la economía, la reducción de losimpuestos a la plusvalía que fomentaba aún más la burbuja, el asumir el riesgo como un modo de vida… Podemos resumir todas estas en dos fallos que se cometieron en esta época:
En primer lugar, se omitió el papel del Estado, argumentando las teorías de Adam Smith. Pero se dejó de lado la parte en que Smith explica que no existen unos mercados perfectos, sino que existen fallos en éstos, y por lotanto, la mano invisible no aparece, y es necesario alguien que haga esta función. Presidentes de EEUU como Reagen o Bush padre olvidaron esto, y dieron rienda suelta a la desregularización y a la reducción del tipo impositivo. Clinton intentó solucionarlo, pero no fueron suficientes las medidas tomadas.
En segundo lugar, se cometió otro fallo que también fue clave: se financió uncrecimiento barato, demasiado barato, que hizo que muchos sectores llegaran más alto de lo que debían y superaran sus propios límites naturales. Al ser bajos los tipos de interés y exigirse pocas garantías, las empresas se financian en exceso con capital ajeno y cuando llegan los problemas, se estrangulan financieramente.
Pero todo esto no sólo se quedó en EEUU, sino que intentaron expandirlo por elresto del mundo, lo que provocó las grandes crisis latinoamericanas o del este de Europa; mientras que países que tomaron sus propios modelos capitalistas, como China, obtuvieron resultados mucho más positivos.
En los siguientes capítulos, Stiglitz va tratando uno a uno los diferentes aspectos que antes hemos enumerado. Comienza hablando de la buena situación aparente en que Clinton llegó alpoder, pues se estaba saliendo de una mala racha y las cosas empezaban a ir bien. Sin embargo, tuvo que hacer frente a un déficit desmesurado que habían dejado de lado sus antecesores. La medida que tomó se centró en reducir el gasto, y tuvo unos resultados fantásticos; sin embargo, todos estos buenos números no fueron más que por la casualidad del momento en que se encontraba la economía: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los felices 90 capitulo 4
  • Los felices 90
  • Los felices 90
  • 581758929 Rese a de Los felices 90
  • Resumen, Los Felices 90
  • los 90
  • Los 90
  • A OS 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS