Los Feminismos a Través De La Historia Por Ana De Miguel Capítulo Iii

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Los feminismos a través de la historia por Ana de Miguel Capítulo III

"Neofeminismo: los años sesenta y setenta”.
La obtención del voto y sus ampliaciones en cuestión de género, se traduce en una especie de igualdad legal y en una serenidad del movimiento. Hay un resurgimiento del movimiento feminista, marcado por la obra de Simone de Beauvoir El segundo sexo (1949), donde compone unarevolucionaria comprensión de la realidad femenina y exponiendo las dificultades que tuvieron las mujeres para expresar su opresión en una supuesta época de igualdad legal.
También la estadounidense Betty Friedan (1963), analizó el descontento de las mujeres estadounidenses consigo mismas y su vida. Para ella el problema es político, ya que es una reacción patriarcal contra el sufragismo y laincorporación de las mujeres a la esfera pública durante la SGM, ya que se ve la mujer solo en el rol madre y esposa, o sea, sin realizaciones personales y culpabilizando a toda mujer que no es feliz viviendo para los demás.
Feminismo liberal
El feminismo liberal define la situación de las mujeres como una desigualdad, no como opresión y explotación. El objetivo es lograr una reforma del sistemapara superar esa diferencia entre sexos, luchan por la incorporación de las mujeres al mercado laboral y los puestos públicos. La máxima representante fue Bety Friedan fundadora en el 66 de la Organización Nacional para las Mujeres
Critican los dos pilares fundamentales del feminismo radical (izquierda) la lucha política, por transformarla en una guerra de dormitorios y los grupos deautoconciencia.
El feminismo liberal se transformó "en la voz del feminismo como movimiento político", pero el feminismo radical, caracterizado por su antipatía al liberalismo, a quien correspondió el verdadero protagonismo en las décadas de los sesenta y setenta.
Surgimiento del feminismo radical
En los años 60, en contraposición con un sistema imperialista, clasista y racista surge una nueva izquierday diversos movimientos sociales radicales, entre ellos el feminismo. Estos movimientos creían en nuevas formas de vida y no una política reformista.
El nacimiento del movimiento de liberación de la mujer debe buscarse en esa nuevas formas de vida que se buscaban, en esa lucha por concretar una mejor sociedad, donde las mujeres no jugaban un papel de importancia, si no que realizaban tareasauxiliares para los hombres (pasar a máquina los discursos de los varones, haciendo café pero no política, cuya política, supuestamente, reemplazaría al viejo orden)
De la actividad política junto a los varones es que las mujeres ven su opresión y deciden organizarse en un movimiento el Movimiento de Liberación de la Mujer.
Si bien todas las mujeres estaban de acuerdo en la separación de losvarones surgen dos posturas diferentes en cuanto al origen de la separación, el movimiento se divide: las políticas y las feministas (Echols), La diferencia entre estas dos posturas es fundamental para entender el feminismo de la época.
Para las "políticas", la opresión de las mujeres derivaba del Capitalismo, consideraban al feminismo como un ala más de la izquierda.
Las "feministas" se oponían ala sumisión de las políticas a la izquierda, ya que veían a los hombres como los beneficiarios de su dominación, lo que no significaba eran anti izquierda, pero si críticas
El neo feminismo se desarrolló alrededor de los debates acerca de cual era la contradicción o el enemigo si el capitalismo, o si además del capitalismo había un sistema de dominación específico donde la mujer es definida entérminos del varón.
Finalmente llegó la separación, y el nombre de feminismo radical pasó a designar únicamente a los grupos y las posiciones teóricas de las "feministas”.
Feminismo radical
El feminismo radical de EE UU se desarrolla entre los años 67 y 75, y contó con una gran diversidad teórica que contenían herramientas del marxismo, del psicoanálisis y el anticolonialismo. De allí surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los feminismos a través de la historia
  • Eric Hobsbawm Historia del siglo XX Capítulo III
  • Capitulo III
  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • Capítulo III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS