los fenicios

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Los fenicios:
Desde el siglo XII a. C., una auténtica civilización cananea sobrevivió en las pequeñas llanuras encerradas entre el mar y las tierras boscosas del Líbano: era el dominio de aquellosa quienes los griegos llamaban fenicios y los orientales seguían llamando cananeos.
 

Una nave de Tarsis en bajorrelieve de un sarcófago de Sidón
Un imperio comercial
Como los cananeos deotros tiempos, los fenicios vivieron siempre en pequeños principados formados por tierras cultivadas en torno a un centro urbano.
Estas ciudades se situaban generalmente al fondo de pequeñas bahías, enislas (como Tiro o Arados), o en promontorios (como Biblos y Sidón). Algunas de estas ciudades se desarrollaron mucho antes, hacia el tercer milenio a. C.
Pero después del 1200 a.C., la antiguavocación marítima de Fenicia dejó de limitarse a sus relaciones comerciales con Egipto, Chipre y sur de Asia Menor: los fenicios expandieron su influencia hasta el Atlántico y sus ciudades seconvirtieron en verdaderas metrópolis.
Esta expansión fenicia debe enmarcarse en el mapa político de la época. Hacia el siglo XII a. C., el poder marítimo egeo desaparece y los imperios decaen. En este marco,las ciudades fenicias, independientes, ganan terreno propulsando una próspera economía basada en el comercio.
Las ciudades fenicias decididamente se enriquecieron, y si bien compartían la misma basecultural, cada ciudad formó verdaderos estados independientes. Hasta el siglo VI, la ciudad hegemónica entre los fenicios fue Tiro, pero se mantuvo la autonomía de los otros centros urbanos.
Cuandolos fenicios se lanzaron navegando y comerciando hacia el oeste, no obró en ellos una intención de impulso colonial. Pero tras siglos de navegación, establecieron puertos a lo largo delMediterráneo, en lugares que ofrecían protección contra el clima o una buena protección contra posibles enemigos.
 

Expansión y rutas fenicias (crédito: Wikimedia Commons)
 
Donde los intercambios eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenicios
  • los fenicios
  • Fenicia
  • Los fenicios
  • Los Fenicios
  • FENICIOS
  • Los fenicios
  • Los Fenicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS