Los fenicios

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Trabajo Práctico Nº1


“Pueblos de la antigüedad.”



Instituto Rosario Vera Peñaloza.

Micaela Costilla.

1ºB

Prof. María Luján Bransiforte

Ciclo Lectivo 2014





Ubicación geográfica

Los fenicios vivieron en la costa mediterránea de Asia, entre la cadena montañosa del Líbano, Palestina y el Mar Mediterráneo.
Luego fundaron factorías en las costas mediterráneas deGrecia, Roma y norte de África (Cartago). Son por lo tanto Asiáticos Occidentales.
A lo largo de la historia llegaron a expandir su cultura a gran parte de las costas y las islas del mar Mediterráneo.


Marco histórico

La cultura fenicia se desarrolló durante 3,600 años. Esto es entre 3,200 años a.C. a 400 d.C. A partir de entonces se fusionaron o evolucionaron hacia otrasculturas tanto en Medio Oriente, norte de África, sur de España e islas del Mediterráneo.
______________CULTURA FENICIA                                         
3200 -------------2000-------------------1000----------------0--------400  
Antes de Cristo                                                              Después de Cristo

Aspecto político

Fenicia nunca constituyó una naciónunificada con un gobierno centralizado, sino que conformó un conjunto de ciudades-estados prósperas, confederadas y sujetas a la conducción alternativa de una de ellas, pero con el ejercicio de una gran autonomía.
Los fenicios estuvieron divididos en múltiples ciudades-estados. Cada una de ellas era independiente del resto con sus propias instituciones y sus intereses diferentes. Cada ciudad feniciatenia un rey. Su poder no era absoluto ya que existían otras instituciones como el Consejote Ancianos con el que deba compartir sus decisiones. Este consejo estaba compuesto por 100 miembros ricos mercaderes. Su función era asesorar al monarca en cuestiones de política y economía.
La historia política de Fenicia se compendia en la supremacía que sucesivamente ejercieron Gebal o Biblos, Sidón yTiro, sus ciudades más importantes. Cada una de estas ciudades constituía un minúsculo Estado independiente, con sus leyes, su constitución su gobierno propio, sus reyes hereditarios, cuyo poder estaba templado por las familias aristocráticas y por la clase sacerdotal.


Aspecto social

Las clases sociales estaban determinadas por su riqueza y propiedades.
En la cúspide de la sociedad feniciaestaban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno y manejaban los resortes del poder. El resto de la población lo componían los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También había esclavos.


Aspecto religioso

Los fenicios, en lo religioso, comenzaron por adorar piedras y árboles, a los que consideraban objetos divinos.
La religión fenicia es lareligión Cananea. Fue una religión que influyó en las creencias de muchas otras culturas aun hasta nuestros días. La religión fenicia está muy ligada a la explicación de las causas de los fenómenos naturales y de los acontecimientos de la vida cotidiana, también está orientada a la educación con el fin de dar elementos para enfrentar diversas situaciones y encontrar soluciones a los problemas.

Lareligión cananea fenicia tiene tres niveles de dioses:
1. Nivel universal: Los dioses supremos
2. Nivel terrenal: Los dioses cercanos o inmediatos
3. Nivel cotidiano: los santos excelsos
Los fenicios eran politeístas, sus divinidades estaban ligadas con las fuerzas naturales, astros y fertilidad; practicaron sacrificios humanos. Sus principales dioses fueron Astarté, Baal, Dagón, Resef yMelkart.


Aspecto económico

Pese que los fenicios eran excelentes agricultores, tenían la capacidad de sembrar en pequeños espacios, sus intereses económicos estaban enmarcados en la industria, el comercio y la navegación.

La agricultura se practicaba en terrazas escalonadas, en las laderas de las montañas, y de ellas se obtenían, principalmente, el trigo, el olivo y la vid. Se realizaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenicios
  • los fenicios
  • Fenicia
  • Los fenicios
  • Los Fenicios
  • FENICIOS
  • Los fenicios
  • Los Fenicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS