Los ferrocarriles en colombia

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL |
LOS FERROCARRILES EN COLOMBIA |
NACIMIENTO Y MUERTE DEL FERROCARRIL DE ANTIOQUÍA |
|
Angie Lorena Roa Ricaurte – Cód. 1022942793 |
20/05/2010 |

Facultad de Ingeniería Industrial; III semestre - Nocturna |

“Para unos era la única alternativa para llegar a la ciudad, para otros era símbolo de progreso, para muchos era sinónimo de vacaciones y paseo. El viajeen tren era una experiencia única…”
…Gilberto Gómez Arango...
INTRODUCCIÓN
Durante la historia de Colombia, han existido muchos factores que han cambiado tanto la forma de pensar como de vivir de sus pobladores. Muchos de estos factores se deben a avances tecnológicos lanzados en cierta época específica principalmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde el gran número deinventos y nuevas tecnologías invadieron todas las zonas, y Colombia no es la excepción a estos constantes cambios. Una muestra de ello son los trenes, que aunque en algún momento fueron esqueleto de un pasado prometedor y lleno de esperanza, hoy en día viven como un recuerdo que formó parte fundamental de la historia de nuestro país.

El tren ha sido parte importante a través de nuestrahistoria, no solo como un desarrollo económico en su época de auge; sino que también ha sido parte de historias políticas, sociales y en especial de una cultura que vio más cercana la posibilidad del progreso.

Aquellas personas que fueron partícipes con sus manos, su esfuerzo, su cansancio, su empeño y todos aquellos que algún día soñaron con un país mejor, son aquellos que vieron en aquella granmaquina la ilusión prometedora de un nivel alto de progreso. El tren llegó a ser ese sueño que desde niños soñamos construir, el trabajo de los ingenieros extranjeros y artesanos colombianos que día a día con sus fuerzas fueron creando lo que para algunos era la gran promesa de desarrollo.

Y fue así como paso a paso el tren fue formando parte de la cotidianidad de un país en desarrollo, lascanciones, las discusiones y comentarios que llegaban a la región estaban cargados de sonidos de locomotoras, el comercio, los paseos, la literatura que nacía en el realismo mágico entre otros, fue la muestra de un mundo inconcebible sin trenes, como lo es hoy en día un mundo inconcebible sin computadoras.

El desarrollo de esta tecnología en la zona Antioqueña, genera un punto de partida para contarla historia del desarrollo económico y tecnológico que aconteció en esta zona del país en la época de los comienzos del ferrocarril; de cómo el modelo social de la época convirtió la tecnología en su período de auge, y como ella misma fue la causa de su desaparición.

La situación tanto nacional como local existente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, lleva a pensar en lanecesidad que en ese momento hubo de implantar una tecnología tan nueva y costosa en infraestructura para el desarrollo posterior del país, de porqué se escogieron las vías que se escogieron, como fue su desarrollo y finalmente, como tema central, porqué, si en su periodo de auge fue visto como indispensable, hoy en día el tren no es más que un recuerdo.

ANTIOQUIA: TIERRA DE SUEÑOS

A partir de larealidad económica del país, se comenzó la construcción de varias vías ferroviarias y la influencia en la sociedad fue de gran significado en todo el territorio nacional. El significado del ferrocarril de Antioquia en la historia nacional genera muchos estudios tanto técnicos como sociales de diferentes magnitudes y enfoques que explican cómo se convirtió en una “empresa heroica”, como lo llamaen su libro Roberto Tisnés y Heriberto Zapata.

La época de construcción del ferrocarril crea una interesante explicación de la necesidad de comunicación y unión nacional que planteaba la venida de un proyecto de semejantes magnitudes y con costos bastantes elevados. El país se encontraba en proyección de ser una nación soberana sin el yugo de España tras la declaración de independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERROCARRILES DE COLOMBIA
  • Historia Ferrocarriles en Colombia
  • “El Ferrocarril De Panama: Un Negocio O Una Perdida Para Colombia”
  • COLOMBIA ENTIDADES FERROCARRILES
  • Ferrocarril perspectivas en colombia 2019
  • Historia de los ferrocarriles en colombia
  • Los Ferrocarriles en Colombia (1904-1930)
  • Ferrocarriles en Colombia 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS