Los fetos prefieren a mozart

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
LOS FETOS PREFIEREN A MOZART; NO LES GUSTA EL JAZZ NI EL ROCK

EL PAÍS.com
lunes 24/5/2010

Los pacientes del psiquiatra Thomas Verny no usan diván. Como mucho, podrían estar en una cuna o,si acaso, en el vientre de sus madres. Porque este médico de nacionalidad canadiense pero nacido en Bratislava (Eslovaquia) hace 74 años, en los años cincuenta cambió el objetivo de sus estudios parapasar de las madres a los niños, y dejó la obstetricia por la psiquiatría perinatal.
Todo empezó cuando se encontró con pacientes que tenían recuerdos de cosas sucedidas cuando eran recién nacidos oincluso antes. Uno de los primeros fue "un joven abogado que se veía a sí mismo de pequeño en una cuna blanca. Eso no podía ser, porque en todas las fotos familiares salía en una azul. Hasta quepreguntó a su madre y supo que, nada más nacer, como eran muy pobres, una vecina les prestó una camita blanca. Él nunca lo había sabido", explica Verny.

Aquel fue el punto de partida para un proceso dereconsideración de todo lo que se sabía hasta entonces. "Se creía que no se podían tener recuerdos antes de los dos años, que es cuando aparece el lenguaje. Pero experiencias como esta muestran que noes así", dice. "Y que tampoco se trata de falsos recuerdos, construidos porque se ha oído una historia de mayor y con ello se ha elaborado lo que pasó de recién nacido". Fruto de sus trabajos es,entre otros, el libro La vida secreta del niño antes de nacer. Verny ha estado en Madrid para participar en las IV Jornadas Profesionales Suavinex, donde ha dado una charla a más de 1.500 matronas.

Aellas les ha aportado otras pruebas de su trabajo. "Al final, lo importante es que se puede preparar la salud mental del niño desde antes de la concepción". Factores como el tabaco, el estrés, elalcohol o vivir en zonas con elevadas radiaciones o contaminación van a afectar su desarrollo, añade el psiquiatra. "Ahora, cuando los niños tienen problemas se les empieza a tratar a los tres años. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feto
  • Fet
  • El feto
  • feto
  • El Feto
  • Feto
  • mozart
  • Mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS