Los Filósofos, Sus Aciertos Y Contratiempos

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Los Filósofos, sus Aciertos y Contratiempos.
A través del tiempo se han visto pensadores que han marcado una diferencia en las formas de concebir el conocimiento, todos ellos tuvieron, cada uno en su contexto, algo que les marcó un camino de pensamiento o investigación, algunos de manera muy rudimentaria, sin embargo, lograron establecer sus posturas ante la sociedad, en donde los resultados nosiempre fueron los esperados por ellos mismos.
Los primeros pensadores incluso lo hicieron arriesgando su propia vida, yendo contra corrientes sociales y sobre todo religiosas, que fueron quienes tenían control del pueblo en ese entonces de manera clara. Esto no les impidió desarrollar sus pensamientos, pero de alguna manera mermó los resultados debido a la precaución que tuvieron en manejar lainformación de acuerdo a los usos y costumbres de aquellos años en esos lugares.
Cabe mencionar que las persecuciones religiosas no tocaron de manera drástica a los pensadores de antaño de los cuales hoy sabemos su trabajo, pero sería importante recalcar la existencia de otros tantos los cuales la iglesia no les permitió el sacar esa información a la luz e incluso les costó la muerte.
Acontinuación se muestra una línea del tiempo, en donde se puede observar claramente las dos etapas más importantes de la filosofía, así como sus principales exponentes:

Sócrates
Platón
Aristóteles
Descartes
John Locke
434 a.c.
387 a.c.
353 a.c.
1623
1668
David Hume
1744
Hegel
1801
Comte
1828

Kant
1764

Como ya se mencionó antes, fue difícil para los pensadores de antaño superar todaclase de obstáculos y como se puede observar en el gráfico anterior, hubo una temporada de casi 2000 años sin ningún avance significativo, por lo que le damos gracias al Vaticano por hacerse cargo de entorpecer el desarrollo de la humanidad.
Los Filósofos Griegos.
Sócrates.
Sócrates es considerado como uno de los principales exponentes de la filosofía universal. Nacido en Atenas alrededor delaño 470 a.c. fue un joven muy inquieto y perspicaz que presentaba inconformidad ante cualquier sutileza ambiental la cual no fuera de a cuerdo con su sentido común. Dicha inconformidad le llevó a enfrentarse a la ignorancia popular, por lo que desde muy joven se hiso notar por sus razonamientos y la facilidad que tenía para expresarse.
Utilizó métodos muy diferentes a los sofistas, que en esetiempo eran quienes ostentaban el título de intelectuales, quienes únicamente enseñaban a los jóvenes bien parecidos e inteligentes, Sócrates en cambio, enseñaba a todo aquél que deseaba saber o buscaba la verdad.
El método Mayéutico, acuñado por Sócrates, es una importante y novedosa aportación aún hoy en día es utilizada y trata en inducir al educando por medio de preguntas y diálogos a construirsu propia verdad. Según él la única manera de obtener el conocimiento es por medio del razonamiento.
Consideraba que el conocimiento debía servir para marcar y regir la conducta del individuo en sociedad, así como para limpieza del alma, la cual consideró una entidad inmortal, indivisible e inteligente. De manera que el “conocerse a sí mismo” debe llevar a los individuos a servir y propagar todaclase de acciones bienhechoras en la comunidad y sentirse cómodo con ello, sin convertirse en un ser oprimido.
Según Sócrates la ignorancia provocaba las desgracias en la sociedad, por lo que la consideraba la causa de la mal moral.

Platón.
Discípulo de Sócrates, nació en Atenas en el año 427 a.c. al igual que su maestro, fue un joven muy despierto para su época, misma condición que lo llevóa ser parte de una corte de Siracusa y de igual manera terminara como esclavo, en donde fue comprado y liberado más tarde por otra persona quien lo reconociera en una venta de esclavos.
Platón pregonaba la existencia de una verdad universal, que a diferencia de un régimen democrático, la verdad se elige por consenso, lo que no le pareció correcto después de que el ágora mandara ejecutar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aciertos
  • El Tiempo En Contratiempo
  • Aciertos y Fracasos
  • PROBLEMATICAS DE ACIERTOS
  • Aciertos Y Temores
  • aciertos aceptados
  • Un Gran Acierto
  • aciertos de ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS