Los Fil C3 B3sofos Pre Socr C3 A1ticos

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015

G. S. KIRK, J. E. RAVEN Y M. SCHOFIELD
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
HISTORIA CRÍTICA CON SELECCIÓN DE TEXTOS VERSIÓN ESPAÑOLA DE JESÚS GARCÍA FERNÁNDEZ SEGUNDA EDICIÓN


FRAGMENTOS DE HERÁCLITO

190 Diógenes Laercio, ix 1 (DK 22 A 1)
Heráclito, hijo de Blosón (o, según algunos, de Heraclón) de Éfeso. Tuvo su acmé en la Olimpíada 69. Llegó a hacerse sumamente altanero y desdeñoso, como sededuce también con claridad de su libro, en el que dice: «El conocimiento de muchas cosas no enseña a tener inteligencia, pues, de ser así, hubiera enseñado a Hesíodo, a Pitágoras y hasta a Jeno-janes y Hecateo»... acabó por convertirse en un misántropo; se retiró del mundo y vivió en los montes, alimentándose de hierbas y plantas. Convertido por esta causa en un hidrópico, bajó a la ciudad y enenigmas le preguntaba a los médicos si ellos serían capaces de convertir en seco el tiempo lluvioso. Como éstos no le entendían, se enterró en un estercolero, en la esperanza de que, con el calor del estiércol, se iba a evaporar la hidropesía. Como ni aun así lo consiguió, murió a la edad de sesenta años.
191 Diógenes Laercio, ix 6
Antístenes aduce, en sus Sucesiones, una muestra de su arrogancia, [deHeráclito] pues cedió a su hermano su derecho de sucesión en la «realeza»
192 Diógenes Laercio, ix 5
El libro a él atribuido se titula, por su contenido principal, Sobre la naturaleza, y está dividido en tres secciones: sobre el universo, la política y la teología. Se lo dedico al templo de Ártemis e intencionadamente lo escribió, como algunos dicen, de un modo un tanto oscuro para que sólotuvieran acceso a él los influyentes y no fuera fácilmente despreciado por el populacho... Su escrito gozó de tanta reputación que, por este motivo, le asignaron incluso discípulos, los llamados heraclíteos.
194 Fr. 1, Sexto, adv. math. vii 132
Siempre se quedan los hombres sin comprender que el Logos es asi como yo lo describo, lo mismo antes de haberlo oído que una vez que lo han oído; pues, aunquetodas las cosas acontecen según este Logos, se parecen los hombres a gentes sin experiencia, incluso cuando experimentan palabras y acciones tales cuales son las que explico, cuando distingo cada cosa según su constitución y digo cómo es; al resto de los hombres ¡es pasan desapercibidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que se olvidan de lo que hacen cuando duermen.
195 Fr. 2, Sexto,adv. math. vii 133
Por tanto es necesario seguir lo común; pero, aunque el Logos es común, la mayoría vive como si tuviera una inteligencia particular.
196 Fr. 50, Hipólito, Ref. ix 9, 1
Tras haber oído al Logos y no a mí es sabio convenir en que todas las cosas son una.
199 Fr. 61, Hipólito, Ref. ix 10, 5
El mar es el agua más pura y más corrupta; es potable y saludable para los peces; para loshombres, en cambio, es impotable y deletérea.
200 Fr. 60, Hipólito, Ref. ix 10, 5
El camino arriba y abajo es uno y el mismo.
201 Fr. 111, Estobeo, Ant. M. 1, 177
La enfermedad hace a la salud agradable y buena, el hambre a lo hartura, el cansancio al descanso.
202 Fr. 88, Plutarco, Cons. Ad Apoll. 10, 106e
Lo mismo es vida y muerte, velar y dormir, juventud y vejez; aquellas cosas se cambian enéstas y éstas en aquéllas.
203 Fr. 10, [Aristóteles], de mundo 5, 396 b 20
Las cosas en conjunto son todo y no todo, idéntico y no idéntico, armónico y no armónico, lo uno nace del todo y del uno nacen todas las cosas.
204 Fr. 67, Hipólito, Ref. IX 10, 8
Dios es día - noche, invierno - verano, guerra - paz, hartura - hambre (todos los opuestos, éste es su significado); cambia como el fuego, al que,cuando se mezcla con perfumes, se denomina de acuerdo con la fragancia de cada uno de ellos.
206 Fr. 102, Porfirio, in Iliadem 4, 4
Para dios todas las cosas son hermosas, buenas y justas, pero los hombres han supuesto que unas son justas e injustas otras
207 Fr. 54, Hipólito, Ref. ix 9, 5 207
Una armonía invisible es más intensa que otra visible.
208 Fr. 123, Temistio, Or. 5, pág. 69 D.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Linf C3 A1tico
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Neum%C3%A1tica/6804469.html
  • Nif c3
  • nif c3
  • C3 preguntas
  • Nif c3
  • C3:12
  • Nif c3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS