Los Filosofos De La Edicina Griega

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
los filósofos griegos, con su espíritu inquisitivo, alumbraron la ruta que llevaría hacia la Edad de Oro en Grecia. Tales de Mileto, Heráclito, Anaxímenes, Demócedes de Crotona, Empédocles deAgrigento, Pitágoras y Alcmeón de Crotona asentaron las bases de las dos grandes doctrinas que dominarían la medicina durante siglos elevando a supremas categorías los humores del cuerpo y el aire respirado:la humoral y la neumática. Mas la ciencia fue para ellos empeño filosófico, como lo atestigua el llamar "artesano" al científico y "filosofía" a la ciencia.
La liturgia
En esa letargia iluminada,el médico-sacerdote o asclepíade, encarnando al dios, seguido de sus hijas Higia y Panacea, les administraba las hierbas curativas o practicaba la operación salvadora, que pagarían luego lospacientes haciendo al templo la ofrenda de oro y carneros, o con canciones y plegarias, según sus medios.
Junto a la medicina templaría, sugestiva y psicoterápica, florecía la medicina empírica (que alaceptar la enfermedad como "disarmonía" de la physis hizo del médico un physiologos) de médicos errantes —periodeutas—, médicos de la corte, y cirujanos militares. Los periodeutas viajaban de ciudad enciudad, atrayendo a las gentes a sus iatreias con sus mantos de vistosos colores, su oratoria, canciones y poesía, y el arte de la pronoia, que les permitía comunicar al enfermo antes de que éste pudieraabrir la boca la descripción y el pronóstico de sus males (lo que afinaría el desarrollo del arte de la observación), que trataban por medio de la dieta, hierbas y drogas. Esta medicina empíricaestuvo representada por la escuela de Cnido, interesada en el diagnóstico, y por la de Cos, especializada en la pronoia o arte de anunciarle al paciente de antemano el curso de su mal.
Un hombre fueresponsable de esa nueva actitud en la Medicina. Sabemos de su vida poco, casi nada, menos que de la mocedad de Cristo o la madurez de Shakespeare. Pero Hipócrates de Cos —nacido unos 2500 años después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos griegos
  • Filósofos griegos
  • Filosofos Griegos
  • Filosofos Griegos
  • Filósofos Griegos
  • filosofos griegos
  • Filosof a griega
  • Filosofos Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS