Los Filosofos

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer.
El idealismo, por lo tanto, se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la únicarealidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero la reflexión permite aproximarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el únicoobjeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del sujeto.
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea nosiempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.
Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platónhay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesibleal mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo realcon lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".
C. CLASES DE IDEALISMO
1. Idealismo Absoluto. Lo que la teoría de la ciencia pretende hacer es desarrollar el sistema de las formas necesariasde representar y conocer, queriendo ser así, una filosofía primera u ontología fundamental. A eso era lo que en definitiva quería llegar Kant, con su deducción trascendental de los conceptos puros delentendimiento.
2. Idealismo Subjetivo. cuyo fundamento se halla en una visión individualista, frente a la teísta del idealismo objetivo, y que nace con la Edad Moderna ( el término aparece a finalesdel s. XVII). En este momento la filosofía inicia, con Descartes, un giro hacia la subjetividad. La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognocente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS