los filososfos

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El mundo de los libros es un mundo maravilloso, demasiado extenso para el tiempo de una vida. Y dentro de la gran biblioteca humana, la filosofía como área temática ocupa un enorme e importante espacio que será el legado de la especie en los siglos por venir. Pero no es la existencia de una impresionante cantidad de libros de lectura obligada lo que plantea un gran problema a los seres humanos;es decir, no hay que lamentarse al darse cuenta de que será imposible leer todo. Lo más difícil, lo que realmente hace inimaginable el tiempo que necesitaríamos, es el hecho de que las prácticas de lectura se renuevan constantemente, generación tras generación.

Hace poco leí en un sitio en internet que la firma japonesa Neurowear creó un auricular inteligente, llamado Mico, que permite controlarla lista de reproducción musical en función del análisis del estado de ánimo de la persona que lo tiene puesto. El equipo consta de unos cascos de música convencionales con un sensor que es capaz de detectar las ondas cerebrales (www.alt1040.com). Cito esto porque algo similar se podría dar con la lectura. Imaginen que en el futuro aparecerán unos I-pods o tablets sensibles conectados al cerebroque nos permitirán leer libros digitales, pero ofreciéndonos una versión variable del texto según nuestro estado de ánimo. No es algo descabellado. Después de todo, ya sea cuando observamos un hecho, hablamos de una persona, apreciamos un cuadro, escuchamos una canción o leemos un libro tenemos la capacidad de teñirlos del color de nuestro estado de ánimo, de nuestros conocimientos, de nuestraactitud, de nuestra buena o mala digestión y otros cien factores.

LecturasDe modo que la cantidad de libros existentes, sumada al enorme material disponible en internet no es nada cuando nos damos cuenta que ni siquiera es suficiente con leer una sola vez cada libro, puesto que existe una pluralidad de formas de leer cada libro, y además éstas se renuevan. Muchas veces decir que un libro no sirvees una equivocación, más correcto es decir que no te ha servido a ti en un momento puntual, según los recursos de lectura con los que contabas, el desarrollo de tu ser como persona y el estado de ánimo en el que te encontrabas. Más importante aún —algo que se aprende en filosofía— es que no se puede pedir al libro que nos interese; no existe relación verdadera con el libro si no viene cada uno conpreguntas e intereses propios, en búsqueda de algo, aunque sea el simple hecho de querer sentirse acompañado.

Esto nos lleva a ver algo que se omite cuando se habla de leer. Es común escuchar que se necesita fomentar “el hábito de la lectura”. Pero casi nadie se anima a precisar qué tipos de prácticas de lectura deben fomentarse, según qué concepto de la lectura e idea de lector(a). Año trasaño se organizan ferias del libro, se abren librerías y se expande la piratería. Actualmente se especula sobre la aprobación de la Ley del Libro y de la Lectura Óscar Alfaro.

Al respecto, Pablo Groux, ministro de Culturas, sostiene que un objetivo de la ley es “ofrecer a la ciudadanía una mayor accesibilidad a los libros, con precios más baratos y mayor acceso a bibliotecas públicas, las cualesse crearán en cada municipio” (La Razón, 26-03-2013). Aunque suene positivo, nos parece que esta política de incentivo se mueve con base en una comprensión estándar muy pobre y desactualizada del acto de leer. No es una cuestión de precios ni de falta de bibliotecas lo que facilita el acceso a los libros, puesto que existen libros de todos los precios y son escasos los ciudadanos que van a leer auna biblioteca otra cosa que no sea el periódico. Lo que realmente puede fomentar las relaciones con los libros y el acceso a los textos es cambiar nuestra manera de concebir el acto mismo de la lectura.

Hasta aquí hemos planteado un problema, y ese problema exige que se piense el término lectura como un concepto. Brindaremos un ejemplo para mostrar hacia dónde vamos.

Tomemos el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOSFOS
  • Filososfo
  • Filososfos
  • Ciencias de filososfos
  • Comentarios de filososfos
  • filososfos y sus biografias
  • funciones filososficas
  • Mejor Filososfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS