Los Fines de la Educación

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
1. Los Fines de la Educación


Luzuriaga, en su libro de pedagogía, enfoca en forma precisa lo que son fines de la educación, haciendo ver que existen diversos fines asignados a la educación, y que se pueden dividir, por la referencia a su objeto, en dos clases: trascendentes e inmanentes. Los fines trascendentes se refieren a la sociedad y a la cultura, en relación con la educación y losfines inmanentes se dirigen a la vida humana en cuanto al desarrollo personal.
Tomando en cuenta el desarrollo histórico, en base a un proceso de su estudio que involucra los siguientes fines:

Fin Político:
No se considera como la visión parcial de los partidos políticos, sino la concepción más amplia de la vida pública y del estado. Los primeros que han señalado el fin político a laeducación han sido Platón y Aristóteles.

Platón considera a la educación como la base de un Estado ideal donde atribuye la formación de buenos ciudadanos. La educación es más importante para él que las leyes del gobierno.

Aristóteles señala las relaciones entre política y educación, diciendo que la vida del estado es la educación de los jóvenes, si se abandona el Estado se verá perjudicado. Esnecesario adaptar la educación de los jóvenes al concepto político.

Fin Social:
No ha sido debidamente atendido hasta los tiempos modernos. Pestalozzi fue el primero en señalar el carácter social de la educación, no sólo en sus escritos, sino en sus instituciones. En sus obras se refiere constantemente a la finalidad social de la educación, reconociendo el valor humano de los hombres. Y en susinstituciones su finalidad era ayudar a los niños pobres a salir adelante en lo educativo y en lo social.

Fin Cultural:
La educación ha estado dirigida siempre a la transmisión y adquisición de conocimientos. Es este sentido ha sido una función puramente intelectual, parcial y receptora.

Al producto de las actividades espirituales del hombre llamamos cultura. Para Spranger, la cultura esel conjunto de productos con sentido que existen en un tiempo determinado para un grupo humano. Así hay una cultura formada por los instrumentos y objetos útiles, que es la cultura económica; hay la cultura integrada por las ideas y descubrimientos, que es la cultura científica; hay la constituida por las obras de arte, que es la cultura estética; hay la compuesta por los objetivos y normasmorales, que es la cultura ética, y hay la creada por la relación con Dios, que es la cultura religiosa.

Todos estos productos de la cultura son los que se llaman bienes culturales, los cuales referidos a la educación constituyen los bienes educativos, es decir, los materiales adaptados a la estructura y desarrollo del ser juvenil. Una ley científica o moral tiene un valor objetivo propio, perocuando se transforman para se asimiladas por aquél se convierten en normas para el pensamiento o la voluntad del educando.

El fin cultural de la educación consiste en introducir al ser juvenil en el mundo de la cultura, el hacérselo asimilar en una forma activa. En este sentido, la educación seria el aspecto subjetivo de la cultura. Pero al mismo tiempo, la cultura necesita del hombre parasubsistir, para ser viva y actual. Esta vivificación o animación de la cultura constituye el aspecto objetivo de la educación. Finalmente la cultura debe transmitirse de una generación a otra para que no se pierda en cada generación que nace, y esto forma al aspecto histórico de la educación cultural.

Ahora bien, la cultura en relación con la educación tiene sobre todo un fin normativo, activo,dinámico. Para Ortega y Gasset, “la cultura es el sistema vital de las ideas en cada tiempo, es lo que salva al naufragio vital, lo que permite al hombre vivir sin que su vida sea tragedia sin sentido o radical envilecimiento”. Es, en suma, el repertorio de convicciones que dirige efectivamente la existencia.

En este sentido, la educación, según Spranger, es “aquella actividad cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS