los fines de la educacion

Páginas: 19 (4661 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013





Universidad De Monterrey




Reporte de lectura uno: Los fines de la educación, Juan Delval.
Tarea Uno y Dos



Monterrey, N.L., septiembre de 2013








Bibliografía de la investigación según normativa de citación APA
Delval, Juan (1990) Los fines de la educación.
Siglo XXI Editores. México.



Índice


Resumen del material de estudioConclusiones sobre lo ya sintetizado











En su libro “los fines de la educación”, el Dr. Delval, nos hace un interesante discernimiento, en medio de un ambiente político de cambio en su país, España, con el ascenso de los socialistas al poder, así como por la polémica por la reforma y modernización educativa durante el inicio del primer lustro de la década de los 90´s del siglo pasado, elDr. Delval nos plantea un escepticismo en cuanto a las reformas educativas, en su país, así como en otros como el nuestro.

En su prefacio, en el cual comentaos temas antes citados, el Dr. Delval, hace hincapié en el hecho de que la educación está y siempre estará en crisis, en virtud del desfase entre las necesidades y los retos de la sociedad, y el conocimiento a enseñar, así como el enfoquebajo el que se interpreta y hace generar el cambio, que por lo general es puramente técnico y superficial.

La educación, asevera, arrastra un lastre muy pesado del pasado, de los defensores de las formas y protocolos educacionales antiguos, así como las profundas desigualdades sociales existentes, bajo las circunstancias supracitadas, es preciso generar cambios profundos de la educación, paralos cuales el autor propone un amplio debate y discusión para conocer los problemas de fondo relativos a los objetivos y fines de la educación.

En su primer capítulo, el Dr. Delval, nos evoca a uno de los más importantes representantes del criticismo, Immanuel Kant, con la cita “la educación es el problema más grande y difícil que pueda ser propuesto al hombre” y “el hombre puede considerar comolos dos descubrimientos más difíciles: el arte del gobierno y el de la educación, y sin embargo, se discute aun sobre estas ideas”, cuestión que reafirma en él, la capital importancia del tema educativo.

Refiere al hecho de que el hombre por el solo hecho de la educación sea diferente al resto del reino animal, cuestión aparte merece el hecho de ser muy plástico a la hora de aprender, y porende menos elaborado que lo animales.

El autor hace referencia a Kant, en cuanto a la evolución de la educación, al conceptualizarla al inicio de la historia humana, como un camino para llegar a un fin, que pudiera ser Dios, su salvación, su perfeccionamiento cultural; citando a Kant, que la educación debe tender a desarrollar la naturaleza humana para alcanzar su destino, por medio de unaeducación obtenida por medio del conocimiento generado por las generaciones previas, pueda a las generaciones actuales, desenvolver los individuos de todas las disposiciones naturales del hombre, y así conducir a toda la especie humana a su destino, y que el objeto de la educación es desarrollar toda la perfección susceptible posible en el individuo, cuestión que el Dr. Delval, plantea como ¿en queconsiste esta perfección? Y ¿Dónde está el destino al que nos podamos dirigir?

En el apartado “la educación como socialización”, el Dr. Delval citando a uno de los considerados padres de la disciplina académica, el Dr. Emilé Durkheim, con una de las formulas que propone “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobra las que todavía no están maduras para la vida social.Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado”, por lo que resume como “la educación consiste en una socialización metódica de la generación joven” , de lo cual se deduce que cada sociedad trata de perpetuarse por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS