Los fines del derecho a la justicia

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Los fines del Derecho a la Justicia
* La Seguridad Jurídica: Hay seguridad jurídica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de lapersona humana que se consideran básicos para una existencia digna.
La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideas claves: la concepción liberal del Estado yla doctrina del "Estado de Derecho". El Estado liberal considera su misión primordial asegurar la libertad de los ciudadanos frente al Estado mismo. En cuanto al Estadode Derecho se entiende por tal en el que el ejercicio del poder en todas sus direcciones está sometido a reglas jurídicas que aseguran las libertades y derechos de losciudadanos frente al Estado mismo. Lo que caracteriza por tanto el Estado de Derecho al menos en su concepción originaria, es esa limitación del poder estatal enbeneficio del conjunto de derechos reconocidos al ciudadano, que son considerados no como una graciosa concesión de la ley, sino como verdaderos derechos "naturales"anteriores y superiores al Estado, puesto que éste justifica precisamente en la medida en que los ampara y los hace efectivos. La seguridad jurídica en su más amplia acepciónse convierte así en el fin primordial y la razón de ser del Estado de Derecho.  

* El Bien Común: El bien común es un concepto complejo, que en general puede serentendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemosque funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Más recientemente, John Rawls lo definió como “ciertas condiciones generales que son... de ventaja para todos”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines del Derecho, Bien Común, Justicia y seguridad
  • La justicia y los fines de la politica
  • Derecho y Justicia
  • Fines del derecho
  • Fines Del Derecho
  • Justicia en derecho
  • Fines Del Derecho
  • Derecho Y Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS