Los fines del Derecho

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Los fines del Derecho: Bien común, Justicia, Equidad y Seguridad Jurídica

El derecho como ya sabemos, es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular el comportamiento delas personas en la sociedad. Ahora bien, partiendo del Derecho y de su conjunto de normas jurídicas se pueden establecer una serie de fines, que tienen como propósito el establecer “valores”,valores que se consideran indispensables para el buen funcionamiento de cualquier sociedad.
Estos valores conforman los denominados “fines del Derecho”, los cuales sirven de orientación y comoestructura fundamental para la formación del ordenamiento jurídico de una sociedad determinada, es decir, que estos fines del Derecho deben ser considerados como la base elemental sobre la cual debepartir cualquier legislador a la hora de crear las normas que se encargaran de regular a una sociedad, siempre teniendo en mente el beneficio de todos.
Estos fines del Derecho son el Bien común, laJusticia, la Equidad y la Seguridad jurídica.

¿Qué es el bien común?, ¿Es practicado el bien común actualmente en nuestro país?
El bien común en sentido vulgar, significa bien ‘’de varios’’, de‘’muchos’’, por lo menos de dos, esta realidad existe en toda agrupación humana, hasta en la pequeña sociedad familiar. Es decir que el bien común, puede ser aplicado a cualquier sociedad, la familia,empresa o a la comunidad internacional.
El bien común consiste en el bien de la sociedad y en el de los individuos en cuanto son parte de la sociedad, es decir, que el bien común tiene comoprincipio conseguir el bienestar de todos los ciudadanos por igual. En cuanto al “bienestar” este incluye bienestar en el aspecto económico, social, político, etc. entre otros aspectos.

¿Qué es laJusticia?, ¿Cómo es aplicado este fin en nuestro país? ¿ Se puede afirmar que existe Justicia en Venezuela?
La justicia es la concepción que cada civilización tiene acerca del bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • fines del derecho
  • EL FIN DEL DERECHO
  • fines del derecho
  • Fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS