los fisiocratas

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
FISÓCRATAS
FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Introducción
A medida que el mercantilismo mostró sus errores en política para lograr el enriquecimiento del Estado, en Europa se experimentaban cambios tanto políticos como económicos que dieron origen al capitalismo industrial.
Los primeros talleres que existían desde la Edad Media y que continuaron durante el mercantilismo ya no erancosteables.
Estos talleres terminaron cerrando sus puertas, de modo que los aprendices y maestros se emplearon como asalariados en las nuevas fábricas. Este proceso creó tanto industriales como trabajadores, todos con un salario y necesidades de todo tipo de bines y servicios, creándose así la demanda adecuada que absorbió los productos de la misma industria. Al mismo tiempo, la demanda de trabajadoresera mayor, lo que motivó que los sueldos fueran relativamente altos.
El comercio sufrió también muchos cambios, sólo la compañía de las Indias Orientales pudo llevar su monopolio hasta el siglo XIX.
El pensamiento económico sigue a los cambios históricos.
Sir William Petty, quien tuvo su campo de acción en Inglaterra e Irlanda. Economista irlandés. Fundó el método estadística en economía.Petty llamó a su método de investigación aritmética política que es el arte de razonar por medio de cifras, lo que hoy conocemos como estadística. Trató de hacer de la economía una ciencia cuantitativa, ya que basa sus conceptos económicos en investigaciones estadísticas. En materia económica, realizó estudios estadísticos acerca de la velocidad de la moneda y el ingreso nacional. También fue elprecursor de los estudios sobre impuestos. La dualidad es una de sus grandes virtudes. Al buscar soluciones particulares, Petty pudo ver que todos los elementos de la sociedad están interconectados. Las acciones y los efectos de uno tienen repercusiones en todos los demás.
En su trabajo sólo admite dos factores de producción: El trabajo y la tierra; el capital es sólo el fruto del trabajo, por lo quemide el valor de un artículo por la cantidad de tierra.
Define el ingreso agrario como lo que queda del producto total, después de haber desconectado del producto el salario.
Reconoció las tres funciones del dinero: unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor.
Aportó a la teoría monetaria el concepto de velocidad de circulación, con la que se determinaba la cantidad óptima de dinero.Advirtió que el enriquecimiento real proviene del empleo y la producción.
Richard Cantillon
Se sabe que hizo su fortuna en la Compañía de las Indias Orientales mediante la especulación, ya que tenía un amplio conocimiento sobre las divisas. Éste fue el motivo por el cual tuvo que huir de Francia para no ser encarcelado en la Bastilla, después de inflar la bolsa y sacar todas sus ganancias yllevárselas a Ámsterdam y Londres, y después colocarlas en diferentes mercados.
Escribió un libro titulado Ensayo sobre la naturaleza del comercio general. Stanley Jevons descubrió esta obra considerada hoy en día como la cuna de la economía política. Gracias a esto, es reconocido como el primer economista teórico.
La tierra seguía siendo el principal factor de la producción, tanto desde el punto devista económico como social. La tierra, por tanto, es de donde se extrae la riqueza y el trabajo del hombre.
Cantillon distingue entre el costo de producción de un bien económico (oferta) y el precio en el mercado (demanda): Depende del humor y de la fantasía de los hombres y del consumo que de tales bienes se hace.
Considera que con el producto de la tierra se debe pagar: Al propietario, Alcolono, por sus gastos de explotación, A los peones, animales y gastos en general.
Descubre que si se aumenta la velocidad de la circulación del dinero, se puede disminuir la cantidad de dinero en la misma proporción.
El comercio con el extranjero
Cantillon todavía conserva parte de la teoría mercantilista. Lo que nos dice es justo lo que hemos estado analizando: la tierra es de donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • FISIOCRATAS
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Los fisiocratas
  • Fisiocratismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS