Los Focus Group

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Focus Group

Puede definirse el Focus Group como una técnica cualitativa de recolección de información, que tiene un carácter exploratorio y que consiste en la realización de entrevistas colectivasy semi estructuradas en torno a un tema específico. Esta entrevista se realiza a un pequeño número de personas que presentan características e intereses homogéneos y donde la discusión es dirigidapor un moderador especialmente entrenado para ese rol.

Es una reunión de individuos seleccionados por expertos para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, las actitudes y reaccionesfrente a un producto, campaña de publicidad o servicio. Se trata de lanzar preguntas que sean respondidas gracias a la interacción de los participantes en un clima donde haya libertad para exponer lasopiniones.

Esta técnica, divulgada por Robert K. Merton en 1956, se realiza con grupos mayores de 10 personas y menores de 15. Es muy importante prestar mucha atención al lenguaje no verbal y a lasactitudes del grupo tomando notas o mediante grabaciones de audio y vídeo.

La entrevista de Grupos de Interés o Focus Group, es una de las técnicas que se emplean con mayor frecuencia en lainvestigación de mercados. Algunos expertos la definen como una entrevista vagamente estructurada, dirigida por un moderador especializado entre un número pequeño de encuestados simultáneamente.

Según losautores Kinear y Taylor en el libro Investigación de Mercados, esta técnica tiene sus orígenes en los métodos de la terapia de grupo utilizados por psiquiatras.

Estas entrevistas pueden emplearsepara conseguir diferentes objetivos y tienen los siguientes usos:

1. Generan hipótesis que puedan probarse más adelante de forma cuantitativa.


2. Generan información útil en laestructuración de los cuestionarios del consumidor.

3. Suministran información global de las características de una categoría de producto.

4. Obtienen información conceptual sobre la forma cómo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOCUS GROUP
  • Focus Group
  • Focus Group
  • FOCUS GROUP
  • Focus Group
  • Focus Group
  • Focus group
  • focus group

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS