LOS FOROS

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
FOROS DEFINICIÓN
Los foros –cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Modele. Los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona. Un foro puede versecomo una especie cartelera electrónica donde todos los participantes pueden colocar sus aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones públicas sobre algún tema. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros Web. En todos los cursos se crea un foro de forma predeterminada: el Foro de Noticias. Sólo se permite un foro de noticias por curso. Éste aparece en la sección 0 de lacolumna central. Se trata de un lugar para colocar anuncios de carácter general (por ejemplo, para hacer pública información relativa al curso, como las fechas de exámenes, los horarios de práctica o cualquier anuncio.
Los últimos mensajes publicados se presentan también en el bloque de Novedades, funcionando así como un tablón de anuncios. Todos los participantes (docentes y estudiantes) estánsuscritos a este foro, lo que significa que, además de poder ver los mensajes conectándose vía Web, recibirán una copia por correo electrónico. Si queremos mandar un mensaje de correo electrónico a todos los participantes del curso, simplemente colocamos un mensaje en este foro.
Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.
SON MUCHAS LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS QUEOFRECEN LOS FOROS. PODEMOS USARLOS PARA:
 Ejercitar el pensamiento crítico y creativo (hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos). Permite un tratamiento reflexivo que en el aula puede ser más difícil de ejercitar por falta de tiempo y por la “presión” de los compañeros y compañeras.
 Favorecer la participación real del alumnado sin limitaciones de espacio nitiempo (se puede participar fuera de las aulas).
 Coordinar trabajos en equipo.
 Educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes.
 Ahorrar tiempo como profesor al responder a preguntas o aclarar dudas que pueden ser generales.
 Como medio para conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias (en este caso, a través de un foro social).


 Forzar al estudiante aescribir y a ordenar su pensamiento de manera autónoma.
 Potenciar el aprendizaje entre iguales mediante la interacción.

Todas estas posibilidades educativas pueden quedar diluidas si simplemente creamos el foro y damos unas cuantas instrucciones para que los estudiantes participen. Es fundamental que el foro, como cualquier otra actividad, esté integrado y sirva para la consecución de losobjetivos del curso. Por otro lado, el éxito de un foro depende en gran.

Las características de los foros pueden sintetizarse en:
 Hay diferentes tipos de foros disponibles:
exclusivos para el profesorado, de noticias del
curso, debate único y abiertos a la totalidad
de participantes.
 Las discusiones (aportaciones) pueden verse
anidadas, por rama, o presentar los mensajes
másantiguos o los más nuevos, primero.
 Cada intervención en un foro queda registrada en el sistema con el nombre del usuario y lafecha de su aportación, de forma que seguir una discusión se convierta en una tarea intuitiva para los usuarios.
 Los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas.
 Los foros pueden estructurarse dediferentes maneras, y pueden incluir la evaluación de cada mensaje por los compañeros y compañeras. Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.
 El profesorado puede mover los temas de discusión entre distintos foros.
 El profesorado puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS