Los Fosfolipidos

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

FOSFOLÍPIDOS
Las Macromoléculas en Nuestro Organismo

¿Qué Son?
Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasosy un grupo fosfato. Es un componente fundamental de la membrana celular.

Estructura
Estan formados mayormente por carbon (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Y en menor proporcion tambien puedenposeer nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).
Son antipaticos ya que estan formados por una cabeza hidrofílica (soluble en agua), donde se encuentran el grupo fosfato y el aminoalcohol o basenitrogenada. Y por dos colas hidrofobicas (repelen el agua), constituidas por la molécula de glicerol y los ácidos grasos, que ademas en la membrana celular tienden a disponerse en manera tal de formar unambiente hidrofóbico.


Como se forman
Al entrar en contaco con el agua, las moléculas de fosfolípidos se organizan formando micelas y bicapas que son grupos macromoleculares con gran cantidad delípidos. En estas estructuras las cadenas hidrofóbicas de ácidos grasos se alinean unas con otras, interactuando entre ellas y dejando sus extremos  hidrofílicos en contacto con el agua.

Micelas:estructura esférica con las colas de los fosfolípidos (no polares) hacia adentro y, las cabezas (polares) hacia fuera de la estructura, en contacto con el medio acuoso.

Bicapas: dos capas de fosfolípidoscon las cabezas hacia afuera, en contacto con el medio acuoso, y las colas hacia el medio de la bicapa. Se cierra sobre sí misma y delimita un espacio interno. 

Funciones
Componente estructuralde la membrana celular: El carácter anfipático de los fosfolípidos les permite su autoasociación a través de interacciones hidrofóbicas entre las porciones de ácido graso de cadena larga de moléculasadyacentes de tal forma que las cabezas polares se proyectan fuera, hacia el agua donde pueden interaccionar con las moléculas proteicas y la cola apolar se proyecta hacia el interior de la bicapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosfolipidos
  • fosfolipidos
  • Fosfolipidos
  • Fosfolípidos
  • Los Fosfolipidos
  • Fosfolipidos
  • fosfolipidos
  • fosfolipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS