Los Franciscanos Del Paraguay

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Franciscanos en el Paraguay
La Orden de San Francisco de Asís, aprobada en el año 1212 por el Papa Inocencio III, revolucionó el mundo con su pobreza y sencillez evangélicas.
Su presencia enAmérica fue la más numerosa y una de las más eficaces en la evangelización de las nuevas tierras descubiertas por los europeos. Los franciscanos llegaron al Paraguay en la segunda mitad del Siglo XVI.
Unode los grandes misioneros de esa orden fue el padre Alonso de San Buenaventura que es el verdadero apóstol del Paraguay. Compañero de Fray Luis de Bolaños, trajo a esta parte de América hasta 66misioneros; entre ellos: los padres Martín Ignacio de Loyola, sobrino del fundador de los jesuitas, y Luis de Bolaños.
El franciscano Luís de Bolaños se destacó por crear la “reducciones”, que tan famosohabrían de hacer después a los jesuitas. Concibió la idea de “reducir” a los nómadas pobladores de la región en comunidades fijas y estables. Así fundaron una extensa red de pueblos. No utilizaronviolencia sino persuasión. Con humildad, aprendiendo el idioma y comiendo los mismos frutos y la misma caza que los guaraníes, se ganaron su confianza.
En las reducciones se producía algodón, tabaco,yerba mate y otros rubros. El adoctrinamiento en Guaraní fue posible a partir de los estudios Lingüísticos de Bolaños la reducción a escritura de la lengua Guaraní, y traducción de oraciones y delcatecismo aprobado por el Concilio de Lima en 1583.
Los Franciscanos y el patrimonio cultural religioso del Paraguay
Los primeros misioneros franciscanos no sólo evangelizaron a la población nativa, sinodieron a al identidad paraguaya un perfil propio, en una suerte de mestizaje cultural, como convergencia de lo hispánico con lo indígena.
La gran influencia de los franciscanos si hizo sentir en1603, cuando fue convidado el Primer Sínodo de Obispos del Río de la Plata, en Asunción, por Fray Martín Ignacio de Loyola.
Allí fue aprobado el “Catecismo Breve”, la traducción al Guaraní del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los franciscanos en el Paraguay
  • Franciscanos en Paraguay
  • Los franciscanos en el Paraguay
  • Franciscanos
  • Los franciscanos
  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS