Los franciscanos en California

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Este acontecimiento tuvo profundas repercusiones en la historia de todo el noroeste, pero aquí destacaremos la participación de las provincias que hoy son california : Fray José Pedro Panto nació en la villa fronteriza de Valverde del Fresno en el año 1778. La gran presencia e influencia de la Orden Franciscana en Sierra de Gata, comarca en la que tenían numerosos conventos (San Martín deTrevejo, Hoyos, Acebo, Gata, Descargamaría) favoreció el que un joven Fray Pedro Panto se adhiriese a dicha Orden religiosa, muy posiblemente desde el convento de San Miguel ubicado en San Martín de Trevejo y que por aquel entonces pertenecía a la demarcación provincial del mismo nombre (S. Miguel); encontrándose adscrito a la Diócesis salmantina de Ciudad Rodrigo. Con el tiempo se convirtió en Misionerode la Orden Franciscana y al igual que muchos religiosos serranos partió para América siguiendo muy de cerca los pasos de Fray Junípero Serra.

De Gálvez se propuso llevar a cabo la ocupación de la Alta Califonia con los mismos medios que desde el siglo XVII habían servido para la conquista del noroeste, esto es, la misión y el presidio; sin embargo, para prever la preponderancia de lasmisiones —en el caso de Sinaloa y Sonora— dispuso que se promoviera la colonización civil, que se crearan pueblos españoles de manera simultánea a la formación de las misiones, para que sirvieran de contrapeso económico y político a las comunidades misionales.

El comandante general de la empresa fue el militar catalán Gaspar de Portolá con el nombramiento de "gobernador de ambas Californias". Lasmisiones se confiaron a los frailes franciscanos del Colegio de San Fernando de México, bajo la dirección de fray Junípero Serra. Se integraron dos expediciones marítimas que partieron de San Blas en enero y febrero de 1769, y dos expediciones terrestres formadas en Baja California, las cuales partieron en marzo y mayo del mismo año llevando ganado, semillas, instrumentos de trabajo, armas,provisiones, soldados e indios auxiliares. Las cuatro expediciones confluyeron en donde hoy está la ciudad de San Diego, y que en aquel tiempo fue la misión de San Diego de Alcalá, la primera de las fundaciones franciscanas. Así empezó la colonización de la Alta California el sábado 16 de julio de 1769. A partir de este punto, la ocupación del territorio avanzó de manera pausada pero sostenida a lo largo dela costa, en una franja que empezaba en San Diego —en su extremo sur— y terminaba en la Bahía de San Francisco, que fue su límite norte. Este territorio, que alcanzó su máxima extensión el año 1823, comprendía 20 misiones, cuatro presidios, tres pueblos y nueve ranchos.

En la primera expedición de Portolá iban algunos soldados originarios de la provincia de Sinaloa. Esto no es extraño, porqueel poblamiento de Baja California se inició con hombres reclutados en la contracosta, desde Sonora hasta El Rosario; de aquí salieron los soldados del presidio de Loreto y los mineros del Real de Santa Ana, única población civil que había en la península.

Como las autoridades españolas habían ordenado la colonización civil, los gobernadores de la Alta California y otros funcionarios realeshicieron diversas campañas de reclutamiento de voluntarios que desearan poblar las nuevas tierras para trabajar principalmente como agricultores y criadores de ganado. Por razones obvias los reclutamientos se realizaron en las provincias de la gobernación de Sinaloa y Sonora. Se ofrecía a los colonos el traslado gratuito junto con sus familias, la manutención por cinco años, la adjudicación gratuitade tierras para cultivo y para la ganadería, donación de animales, semillas y aperos de labranza, más otras prestaciones. Estos ofrecimientos eran atractivos para muchos colonos de la gobernación, mestizos, mulatos y algunos españoles, que se enrolaron en la aventura californiana. De varias de estas campañas de reclutamiento tenemos suficiente información.

En el año de 1773, el gobernador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franciscanos
  • Los franciscanos
  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos
  • franciscanos
  • Franciscanismo
  • Franciscanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS