Los franciscanos

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
LA CONQUISTA EDUCATIVA DE LOS
HIJOS DE ASÍS


El concepto educativo de los franciscanos.

Era una época en que la mentalidad predominante entre los europeos era todavía feudal o señorial. De acuerdo a esa mentalidad, la sociedad humana se componía principalmente de dos grupos de hombres: los gobernantes y los gobernados, y se hallaban vinculados por la autoridad del uno y la obediencia delotro, formando una unidad.
La autoridad del grupo gobernante se fundaba en su misión social de protector, y sobre todo de administrador de la justicia; la obediencia garantizaba al gobernado paz y seguridad, a cambio de una cuota de trabajo que su dominador recibía. Por lo tanto los dos grupos sociales, eran o parecían conscientes de sus funciones sociales. Esta visión del mundo resultabatotalmente natural para los franciscanos. Así, al llegar a la Nueva España, la orden no pudo imaginar otra cosa que no fuera tratar de ordenar a la sociedad indígena, de acuerdo con sus pensamientos. Por lo tanto la educación se les presento como el medio perfecto para hacer realidad ese ideal. No fue raro que desde un principio su programa educativo introdujera una clara distinción entre los alumnos:los hijos de los señores y principales de un lado, y la gente común del otro. Según los frailes no debía haber confusión en este principio de educación por separado, y en caso de haberla, debía tratarse de un error condenable.

Tal concepto educativo franciscano de corte marcadamente feudal, no cuadra evidentemente a la mentalidad de nuestros días. Es importante mencionar que los franciscanos nopensaron jamás en sustituir la comunidad indígena por una comunidad de estilo español, sino que quisieron conservarla entera, con toda su jerarquía de autoridades tradicionales. El único cambio que propusieron imponerle fue que el cristianismo ocupara el trono que hasta ahora había ocupado la religión prehispánica; es decir, pretendieron redimir la república indiana con la fe de Cristo, perorespetando todos los aspectos tradicionales que no afectaban directamente las cuestiones religiosas, ya que los frailes no tardaron en percatarse de que los indígenas de Nueva España eran “gente de gran policía y muy sabia en el regimiento de su república”. De tal manera, trataron de que el sistema de gobierno existente no se perdiera o transformara, sino que fuera conservado de tal manera que “elmismo señor o cacique principal tuviera cargo de regir y gobernar macehuales en paz”.

Pese a todo lo anterior, los primeros misioneros de América principalmente los hijos del Santo de Asís, comprendieron pronto que no bastaba con predicar el evangelio a los indígenas; la cristianización de estos no podía ir por un camino firma sin otra operación a la vez preliminar y paralela que tuviese por objetoincorporarlos dentro de lo posible, a la cultura occidental.

Entre la variedad de actividades docentes desarrolladas por los franciscanos, cabe distinguir por lo menos cuatro ramas:

1.- Los hijos de la minoría directora: la primera manifestación oficial de carácter educativo de los misioneros al llegar a Tenochtitlan, es pedir que les entreguen sus hijos para instruirlos.
Sin embargo,anteriormente se había puesto ya en marcha la obra educativa para los niños indígenas en forma muy modesta, en las tierras de Tetzcoco.
Desde un punto de vista cronológico, la educación de los hijos de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en Nueva España. Para la instrucción de éstos, los franciscanos tuvieron a bien servirse del modo y la disciplina que habían regidoantaño en la institución mexica del calmécac. Así los niños fueron sometidos al régimen de vida monacal de sus maestros. Junto con su régimen de vida monacal, se les impuso a los niños un programa de estudio que no los dejaba ociosos un solo momento del día.
La enseñanza consistía en la lectura, escritura y canto de la doctrina cristiana; los alumnos aprendían a signarse y santiguarse, a rezar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos
  • franciscanos
  • Franciscanismo
  • Franciscanos
  • franciscanismo
  • Franciscanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS