LOS FRUTOS DE LA ORACI N

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
LOS FRUTOS DE LA ORACIÓN

Estamos a punto de terminar nuestros artículos sobre la vida de oración. Fíjate muy bien que he escrito “vida de oración” y no simplemente la palabra oración, porque considerada la oración dentro de nuestro programa de vida, no la podemos reducir a unos cuantos minutos de plática con Dios, sino que debe ser toda una experiencia que transforme nuestra vida.

Antes decomenzar este último artículo quiero dejarte un cuestionario. Soy consciente que a veces nos cuesta tener que responderlos. Pero, ¿quieres que te haga una confidencia? Si respondes el cuestionario con sinceridad y con deseos de cambiar tu vida, es lógico que el cuestionario te sea como una pendiente muy dura de subir. Te hace bajar a las partes más íntimas de tu alma. Además, aquí la calificación nola pone el profesor ni la vamos a estar presumiendo “por toda la escuela”. Es una calificación que tú mismo te das y sobretodo, es una calificación que te ayuda a discernir el estado en el que se encuentra tu alma y las cosas que debes cambiar o mejorar para lograr una mayor perfección con Dios, contigo mismo y con tu prójimo.


Contesta este cuestionario, analizando sobre todo las actitudes quehas tenido respecto a tu oración.

1. ¿He comenzado a hacer mi oración de acuerdo a la guía de estos artículos? ¿Por qué sí o por qué no?

2. ¿He comenzado a experimentar los frutos de la oración? ¿Mayor paz y tranquilidad? ¿Fuerza para continuar con mi programa de crecimiento interior? ¿Luz para mi vida?

3. ¿He comenzado a “atrapar” las gracias de Dios en la oración? ¿Cuáles han sido las graciasque he recibido en la oración, durante la semana pasada? ¿Podría identificar el fruto más importante de la oración hasta el día de hoy?

4. ¿Cuáles han sido los obstáculos o las dificultades más grandes a las que me he enfrentado para cumplir con mi oración? ¿Cansancio? ¿Aburrimiento? ¿No le he dado la importancia debida?

5. ¿Qué voy a hacer para vivir mi oración con mayor fidelidad?

Creo queesta vez el cuestionario fue bastante sencillo, pero muy profundo. Su objetivo es darte una ayuda para que puedas ir delineando tu oración a futuro. Te recomiendo que antes de empezar la oración repases las notas de estos artículos, especialmente aquellas notas o sugerencias en las que más pueda fallar tu oración. Recuerda que la oración no es un ejercicio mecánico en donde el alma se limitasimplemente a copiar un esquema determinado. Como la oración es ante todo una experiencia con Dios Padre, cada alma debe ir buscando la manera propia de hacer esa experiencia. Además, por el mismo hecho de ser una experiencia personal, no la podemos limitar a esquemas universales. A lo más podemos dar unas “pistas de ayuda”, una especie de “guía de vuelo”, de “vías por donde debe andar la locomotora”.Pero quien debe “volar”, quien debe “subirse a la locomotora” de la oración es una persona, con todo su bagaje psicológico, físico y emocional con el que Dios la ha y la va dotando.

Dios es el que hace fructificar nuestra vida de oración. No lo debemos olvidar, pues podemos correr el riesgo de pensar que nosotros somos los únicos artífices de la oración, cuando en verdad la oración es simplementeel lugar de encuentro entre Dios y el alma, el medio propicio y adecuado en el que Dios puede sembrar en nuestra alma las gracias necesarias para nuestra santificación.

Sin embargo, es lógico pensar, que a pesar de que Dios da a cada alma las gracias que va necesitando, estas gracias tienen características similares. No se trata de experimentar todas y cada una de ellas. Repitámoslo: cada serhumano es un ser único e irrepetible, por lo tanto las gracias que recibirán serán las más específicas para esa persona, de acuerdo a las circunstancias personalísimas por las que atraviesa. Sin un afán metodológico de clasificación podemos no obstante delinear algunas de esas gracias.

“El alma recibe luz, vida y valor en la oración: se reviste de la naturaleza de Dios, porque quien se une a Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ORACI N
  • La Oraci N
  • La oraci n
  • Una Oraci N Es
  • ORACI N DE CONSAGRACI N
  • QU ES LA ORACI N COMPUESTA
  • La Oraci N Gramatical
  • Oraci n al Justo Juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS