Los Fuego De Tabasco

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
LOS FUEGOS DEL TABASCO
Autor: Carlos E. Gili, nacido en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba. Médico y escritor. Publicó entre otros, los siguientes libros: El arcángel del silencio, Recuerdos para después y La sombra del águila. El texto elegido pertenece a este último, editado en Córdoba por la editorial CODEC en 1981. El cuento fue extraído del libroLas provincias y su literatura CÓRDOBA deEdiciones Colihue, publicado en Buenos Aires en marzo de 1985.
Lo elegí para el trabajo sugerido de reescritura, perteneciente al Módulo II del curso “La literatura en la era digital: propuestas para trabajar con las netbooks”. Este que sigue, es el texto meta:

    Ya en el patíbulo, con la soga rodeándole el cuello y las manos atadas detrás de su cintura, Martín Cortés, Caballero de Calatrava,no sólo no se arredra ante la proximidad de la muerte, sino que incluso la ansía. Se siente orgulloso de poder morir en defensa del honor de su tierra, de su raza, de los de su misma sangre. Aunque por su propia sangre corran también gotas de rancia estirpe castellana y su padre sea nada menos que el Caballero de Extremadura, el Marqués de Guatemoz, el Conquistador de México, el mítico hidalgo donHernán Cortés.
    Pero no es la acerada figura férreamente empenachada de su padre la que despierta en él esa indefinida sensación que le estremece las vísceras y el alma, sino esa otra imagen no menos vigorosa e indomable pero nimbada por el aura que envuelve desde siempre a las poseedoras del excelso privilegio de parir: Malinche, la manceba de Cortés, su madre india. Pensando en ella sedisipan la vergüenza y el escarnio, implícitos en las palabras contenidas en la fatal sentencia: “rebelde y traidor a su Majestad y a España”; y sólo siente un poco de nostalgia al tomar conciencia de que con su cuerpo morirá también un pedazo más de esa raza soberbia y valerosa que habita una tierra de cardones y de flores restallantes, de oro y piedras refulgentes, de tigres y quetzales, de nopalesy águilas, de maguey y teocalis: Anáhuac, la tierra de Quetzalcóatl, del dios del Viento que llega de oriente.
    Un esbozo de sonrisa distiende apenas sus labios al captar de pronto toda la inmensidad de un sino trágico y absurdo; de ese sino que colocara un día ante los ojos fríos y duros del humano dios blanco, esa estatua de altivo bronce esculpida por los soles fulgurantes de la SierraMadre y el oscuro verde de los lujuriosos bosques de Tabasco.
    Malinche se había convertido por entonces en una pálida sombra de lo que debió ser su propio destino; pero a pesar de ello conservaba intacta en su cuerpo y en su alma la regia nobleza de su estirpe. Lejanos parecíanle ya los días de los que, luego de morir su padre y después de volver a casarse su madre, ésta se convirtiera de prontoen otra mujer. Nunca llegó a comprender si lo que sucedió luego fue sólo obra de la ambición de su madre y su padrastro, o si fue un castigo de los antiguos dioses mayas; lo único que supo fue que, a pesar de la imagen bravía y guerrera del poderoso cacique alentándola y sosteniéndola, nada pudo hacer ante los oscuros designios de la pareja. Con sus ojos de noche cristalizados por el llanto y ungesto de incredulidad de su hermano rostro de virgen morena, escuchó las explicaciones con que su propia madre le manifestara condena a la orfandad total: el recién nacido varón de la pareja reclamaba desde su aún desvalida masculinidad el ancestral derecho al poder y al mando; el niño sería el único heredero y ella debería desaparecer para siempre de esa casa que hasta entonces fuera su cálidonido. Después para certificar su muerte, su madre hizo enterrar a la niña de una criada. Y fue escondida viendo pasar su propio cortejo fúnebre, la poseyeron los dioses mayas de la ira y el espanto. Y aunque la imagen de su padre derribando enemigos con su lanza o fumando plácidamente su pipa de caña le incrustara el ariete de la duda, maldijo con todas sus fuerzas a su madre, a su padrastro y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco
  • Tabasco
  • tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • El estado de Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS