Los fuera de serie resumen

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
En este libro, Gladwell intenta sustentar una única tesis: para acceder a los niveles máximos de notoriedad y excelencia en cualquier campo de desempeño socialmente valorado no bastan el talento, la dedicación, o la vocación. Es preciso, además, tomar en cuenta el factor suerte y el factor cultura.

Todo el volumen está dedicado, básicamente, a la exposición de los persuasivos ejemplos de cadauna de las afirmaciones básicas que el autor va deslizando a lo largo de la obra.

El primer caso es el de la liga de Hockey del Canadá, donde inadvertidamente se ha seleccionado, durante décadas, a los jugadores de un modo tal que se da ventajas involuntarias a quienes nacieron en los primeros meses del año, lo cual ilustra el papel que juegan las normas y las políticas de las institucionespara favorecer a unos sobre otros, aunque no sea adrede.

El caso de los Beatles, que por una serie de razones totalmente fortuitas terminan tocando por muchas horas en los pubs de strip tease de Hamburgo, ilustra cómo el azar y el número de horas de práctica terminan creando las condiciones para que el talento se manifieste de la mejor forma posible. De paso, Gladwell introduce el concepto de lasfamosas “diez mil horas de práctica”, el número que diversas investigaciones han hallado como cantidad mínima de ensayos que posibilita un nivel de experto de clase mundial en cualquier campo, desde la música hasta los deportes.

El caso de Bill Gates y Billy Joy refuerza ese argumento: aunque ambos fueron dotados con un gran talento, fueron también favorecidos por el hecho de haber nacido enun momento y un lugar óptimos, además del siempre ubicuo factor suerte: por puro azar, ambos terminaron accediendo a las más poderosas computadoras de su tiempo, en un momento en el que tal acceso era sumamente restringido para casi todo el resto de jóvenes del planeta.

Tal vez el caso de Chris Langan sea uno de los más impactantes. Está experimentalmente comprobado que Langan posee uno de loscocientes intelectuales (IQ, en inglés, o CI en castellano) más altos que se haya registrado: entre 195 y 210 (el promedio de la población general es entre 100 y 105 puntos; como referencia, se considera que Albert Einstein tenía un CI de alrededor de 140).

Sin embargo, Langan termina trabajando como seguridad en un bar. Gladwell intenta explicar cómo se da esta terrible involución: nacido enun hogar pobre, criado en una familia numerosa de madre soltera y medios hermanos de distintos padres, crecido en un medio violento, Langan (como sucede con muchos superdotados intelectuales) experimenta una infancia y adolescencia desajustadas, aburrido a muerte con las tareas escolares, excesivamente simples para su intelecto, y con la sensación de soledad que da el no encontrar en su medio anadie que comparta sus inquietudes. Sin habilidades interpersonales, fracasa en la universidad, incapaz de realizar las más sencillas tareas que involucren a otros: no logra convencer a un administrativo para que le cambien de horario en una clase, pierde la beca que le habían otorgado pues no logra hacer entender a su madre la importancia de llenar ciertos formatos, etc. El resultado final es quedebe salir del ámbito académico, y termina en un declive laboral continuo.

Existiría la tendencia natural --al menos entre aquellos lectores de los libros de Daniel Goleman, que deben ser muchos entre quienes también leen a Gladwell-- de atribuir el origen de los infortunios de gente como Langan a un bajo nivel de “inteligencia emocional”. Nuestro autor, sin embargo, va por un camino distinto ytal vez más profundo: en el caso de Langan, tal vez haríamos mejor observando el medio en el que Langan se desenvolvió: mientras que a otros niños intelectualmente dotados nacidos en hogares pudientes se les provee durante la crianza de un ambiente que promueve y apoya su talento, a Chris nadie se preocupó de enseñarle habilidades sociales básicas. Es decir, si bien por un lado, en efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fueras de serie
  • fuera de serie
  • Fueras De Serie
  • Fuera de serie
  • Fuera de serie
  • Fueras de Serie
  • Fueras de serie
  • Los fuera de serie resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS