los fugitivos

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LOS FUGITIVOS.


Cimarrón es un símbolo de esclavitud en los Fugitivos.



Los Fugitivos, es un cuento de Alejo Carpentier quetomo un lugar importante en el siglo XX, su propósito fue representar y reflejar un tema común en la época sobre la revolución cubana dando a conocer como consecuencia estos problemas. Esta obra haceénfasis en la esclavitud y racismo, basada en la historia de dos personajes; por una parte está Cimarron, un joven esclavo que escapa del ingenio para buscar la libertad. Lo mismo ocurre con Perro,un integrante de la manda del capataz, que desvía su rumbo para hallar un olor a hembra, encontrando a cambio al negro Cimarrón, sin embargo el sobrepone su bienestar propio olvidando la orden dada-cazarlo-, continuando los dos con el mismo camino.


En Los Fugitivos la esclavitud se representa con Cimarrón por ser explotado con trabajos y ordenes que lo llevan a escaparse para ser libre; Amedida que la libertad iba ascendiendo así mismo la imprudencia lo hacia, provocando una reacción de disgusto en Perro. Esto se nota cuando Cimarrón saca provecho en una mondonguera haciendo que lodescubran, como castigo salió desnudo dando alaridos por las heridas provocadas por las cadenas y los cuatro guardias que lo "escoltaban".
Perro a pesar de estar en similares circunstancias de malostratos nunca muestra confianza absoluta, como volver a ver después de un tiempo a Cimarrón, ahora le parecía peligroso, ya no confiaba en el y esto produjo que reaccionara de forma violenta contra el,causando la muerte.
Por lo anterior, Carpentier nos ofrece una perspectiva profunda de la época, acerca de revolución de los esclavos marcando su carrera y dando como resultado obras literarias basadasen estos temas. Reiterando en la explotación y maltrato que se daba constantemente, considero que sin importar los años que han transcurrido y la evolución social; La esclavitud y corrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fugitivos
  • el fugitivo
  • Los Fugitivos
  • El Fugitivo
  • Los fugitivos
  • los fugitivos
  • Los fugitivos
  • El Fugitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS