Los fundamentalismos

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Pace, Enzo y Guolo, Renzo
Los Fundamentalismos
México,siglo XXI editores, 1ª edición en español, 2006


Los fundamentalismos son ideasde los grupos religiosos de que la política debe unirse a la religión para llegar al mundo de “la verdad absoluta”. Se cuestiona acerca de la precariedad de los vínculos que tienen los individuos delas sociedades en masas que tienden a ser anónimos y atomizados, pero no quiere decir que estén en busca del poder ni que estén comprometidos con la lucha política.

Recurre a símbolos religiosos quedepositan en la mente de la sociedad como forma de comunicación y como un instrumento de lucha política y religiosa al mismo tiempo. Existen diferentes tipos según sus contextos culturales yreligiosos. El fundamentalista defenderá el libro sagrado de su religión y adecuará su comportamiento a los principios básicos de: Inerrancia, ahistoricidad, superioridad y mito de fundación.

Nace enEstados unidos en el s.XIX como una oposición del mundo protestante a la tendencia de teología liberal de Europa, quienes tenían una manera diferente de interpretar los textos sagrados.
Liberales yconservadores se reunían en una conferencia anual, en 1985 los conservadores presentaron un documento en el que presentaban los 5 puntos inalienables del saber teológico, pero los que fueron las bases parael fundamentalismo histórico son: La absoluta inerrancia del texto sagrado y La certeza de la segunda venida de Cristo, puntos que fueron difundidos por la iglesia protestante.

Hablando de losfundamentalismos hebreos podemos hablar de un grupo de religiosos llamados “ultraortodoxos” o haredim que son los judíos que creen en la necesidad absoluta de seguir todos los mandamientos divinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentales
  • Fundamentalismo
  • El fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentalismo.
  • fundamentalismo
  • Fundamentalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS