Los Fundamentos De La Clínica (Introducción Y Cap. I). -Bercherie, P.

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LOS FUNDAMENTOS DE LA CLÍNICA- Bercherie, P.
Introducción
I.
La clínica psiquiátrica es esencialmente la observación morfológica, la descripción formal de las perturbaciones psicopatológicas. Estos son los problemas que volvieron sospechosa a la clínica de participar en la alineación de aquellos cuyas perturbaciones pretendía describir.
Para que un nuevo marco conceptual se establezca, esnecesaria la acumulación de conocimientos nuevos, fundados en desarrollos diferentes; en este punto, el desarrollo de la práctica y la teoría psicoanalítica constituye, sin duda, el comienzo de una nueva era.
Es indispensable adquirir una visión de la clínica que fuese lo más precisa y global posible, tanto en su desarrollo histórico como en su extensión espacial. Se trata especialmente de unespacio franco-alemán, en sentido lingüístico al menos. Existió también una escuela italiana pero se dedicó mas a madurar las nociones surgidas de las otras dos escuelas que a crear realmente nuevas nociones.
La clínica como método consciente de sí mismo y sistemático apareció en una fecha precisa y con un autor particular, Pinel.
II.
1) Se reprocha a Bercherie, el reservar el término de “clínica” ala psiquiatría clásica; ¿no hay igualmente al menos una clínica psicoanalítica? La fuente de todos los conocimientos trasmisibles en psicoanálisis no surge directamente de un método de observación.
A la clínica la observación la define enteramente. Esto es lo que hace el valor universal de la clínica y, al mismo tiempo, lo que delimita sus estrechos bordes. Se puede hablar de clínicapsicoanalítica con la condición de no olvidar que el adjetivo es más importante que el sustantivo y que los dos términos son inseparables.
2) Bercherie debe explicarse detalladamente sobre la concepción epistemológica de conjunto que guía este trabajo y se sorprende mucho ver que se la consideraba empírica o positivista. Es un proceso dialéctico el que inspira en todo caso la historia de la clínica.
3) Setrataba de evitar un escollo que sigue siendo la cruz de toda investigación histórica en psicología: esa lectura del pasado en términos del presente, esa búsqueda de precursores. Si los hechos sin duda variaron poco, los observaron y los cuestionaron desde un ángulo específico, imposible de superponer directamente a aquel desde el cual los aborda ahora.
Capítulo I
-Considera a la alienaciónmental como una enfermedad en el sentido de las enfermedades orgánicas, una perturbación intelectual. Las ubica en las clases de neurosis sin inflamación, ni lesión de estructura.
Clasificación de las neurosis cerebrales.
La neurosis, según Pinel, son enfermedades mentales sin lesión cerebral.
-Bercherie plantea que Pinel produce un retorno a Hipócrates, es decir, un retorno que va más allá delos dogmas explicativos de Galileo, a la observación empírica y clínica: confianza en la observación y desconfianza en la teoría. Sostiene que "el mejor texto de medicina era el enfermo".
Pinel retoma la idea de enfermedad de Hipócrates: la enfermedad tal como se nos presenta es esencialmente una reacción saludable del organismo contra la acción de causas que perturban su equilibrio, cuyaterminación natural es la cura. Se debe dejar al cuerpo a su reacción natural, pero en la alienación mental, la mente alterada puede ser conducida nuevamente a la razón con ayuda de la institución curativa. El médico debe abstenerse de toda intervención que pueda perturbar el desarrollo del ciclo natural de la enfermedad. Retoma el tema hipocrático: melancolía: bilis negra. Y considera que lasperturbaciones de los sentimientos afectivos y del carácter constituyen uno de los sistemas más importantes de la locura, que tienen frecuentemente los rasgos de una exaltación pasional. Rechaza las teorías que dan cuenta de la locura por un daño material en el cerebro, no está dañado, la mente solamente está alterada en su funcionamiento.
-Pinel se vincula con un grupo de ideólogos: representan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bercherie, Paul
  • El P-E-I
  • cap i
  • Cap I
  • Cap I
  • Cap I
  • introduccion a la clinica
  • Fundamentos I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS