Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Universidad Central de Venezuela
Secretaria

Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
Peter Berger y Thomas Luckman

Caracas, 18 de Octubre de 2010
Resumen.

1. La Realidad de la vida Cotidiana
2. Interacción social en la vida cotidiana
3. El lenguaje y el conocimiento de la vida cotidiana

1. El propósito de esta obra es un análisis sociológico de la realidad de lavida, más exactamente, del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana. Un mundo que se origina en los pensamientos y acciones y que está sustentado como real por estos. La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene un significado subjetivo de un mundo coherente.
La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del "aquí" de micuerpo y el "ahora" de mi presente. Este "aquí y ahora" es el foco de la atención que presto a la realidad de la vida cotidiana. Lo que "aquí y ahora" se me presenta en la vida cotidiana es lo realissimum de mi conciencia. Sin embargo, la realidad de la vida cotidiana no se agota por estas presencias inmediatas, sino que abarca fenómenos que no están presentes "aquí y ahora".
La realidad de lavida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. Esta intersubjetividad establece una señalada diferencia para la vida cotidiana y otras realidades de las que tengo conciencia. Estoy solo en el mundo de mis sueños, pero sé que el mundo de la vida cotidiana es tan real para los otros como lo es para mí. En realidad, no puedo existir en la vidacotidiana sin interactuar de comunicarme continuamente con otros. También sé, por supuesto, que los otros tienen de este mundo una perspectiva que no es idéntica a la mía. Mi "aquí" es su "allí". Mi "ahora" no se superpone del todo con el de ellos. Mis proyectos difieren y hasta pueden entrar en conflicto con los de ellos. A pesar de eso, sé que vivo con ellos en un mundo que nos es común.
Elconocimiento del sentido común contiene una diversidad de instrucciones acerca de cómo proceder para esto. Comparadas con la realidad de la vida cotidiana, otras realidades aparecen como zonas limitadas de significado, enclavadas dentro de la suprema realidad caracterizada por significados y modos de experiencia circunscritos. Podría decirse que la suprema realidad las envuelve por todos lados, y laconciencia regresa a ella siempre como si volviera de un paseo. Esto es evidente en los ejemplos ya citados, el de la realidad de los sueños o el del pensamiento teórico. "Conmutaciones" similares se producen entre el mundo de la vida cotidiana y el mundo de los juegos, tanto de los niños como -aún más señaladamente-de los adultos.

2. Una vez más se puede distinguir aquí entre diversos modos de talexperiencia. La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en la situación "cara a cara", que es el prototipo de la interacción social y del que se derivan todos los demás casos. En la situación "cara a cara" el otro se me aparece en un presente vívido que ambos compartimos. Sé que en el mismo presente vívido yo me le presento a él. Mi "aquí y ahora" y el suyo gravitancontinuamente uno sobre otro, en tanto dure la situación "cara a cara". El resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya.
En la situación "cara a cara" el otro es completamente real. Esta realidad es parte de la realidad total de la vida cotidiana y, en cuanto tal, masiva e imperiosa. Es verdad que el otro puede ser real para mí sin que lo haya encontrado "cara a cara", por conocerlode nombre, por ejemplo, o por habernos tratado por correspondencia, No obstante, se vuelve real para mí en todo el sentido de la palabra solamente cuando lo veo "cara a cara”. la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.

La expresividad humana es capaz de objetivarse, o sea, se manifiesta en productos de la actividad humana, que están al alcance tanto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.
  • Fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS