Los fundamentos del materialismo por martha hancken

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
1) El dinero:  es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial

2) QUE ES EL DINERO: El dineroes una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo" "O es un crédito con cargo al producto social"

El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones.

Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.3) TIPO DE DINERO: El dinero adopta muchas formas. En la economía de estados unidos, se realizan transacciones con un artículo cuya única función es servir de dinero: los billetes de dólar. Estos trozos de papel verde que llevan pequeños retratos de estadounidenses famosos tendrían poco valor si no se aceptaran en general como dinero.

DINERO MERCANCÍA:

3Consiste en la utilización de unamercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.

DINERO SIGNO:

Billetes o monedas cuyo valor extrínseco, como medio de pago, es superior al valor intrínseco. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal). Eldinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado.

DINERO GIRAL:

Representado por los depósitos bancarios.  

4) FUNCION DEL DINERO: La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respectoa otros.

La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.

Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalentegeneral. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:

1) Medio de circulación

2) Medida del valor

3) Medio de acumulación o de atesoramiento

4) Medio de pago

5) Dinero mundial.

5) HISTORIA DEL DINERO:

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujoa la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.

Pero el trueque nofue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA.

Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinerotendrían.

De tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producción de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL

Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistema es ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo:
Un ganadero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes Fundamento De Los Materiales
  • Fundamentos de la ciencia de materiales
  • Fundamentos de Materiales SENSORES ELECTRICOS
  • Paper De Fundamentos De Materiales Kevin Serpa
  • Fundamentos Y Factores Dela Degradaci N Por Los Materiales
  • Fundamento de los materiales
  • Fundamentos de materiales
  • material fundamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS