Los fundamentos histórico – espirituales del parlamentarismo en su situación actual. carl schmitt (1888-1985)

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
1. RESUMEN DEL LIBRO

Prefacio a la edición (1926)

En el prefacio Carl Schmitt se defiende de las acusaciones de Richard Thoma, un jurista de Weimar de tradición liberal que en su ensayo Zur Ideologie des Parlamentarismus und der Diktatur acusa a Carl Schmitt de querer implantar una dictadura aliada con la Iglesia Católica con el fin del solventar los problemas en Weimar. En este prefaciollega a conclusiones como que el parlamentarismo esta ya anticuado porque intenta crear en la democracia moderna las clases de los gobernantes y los gobernados. La crisis del parlamentarismo reside en la conjugación democracia-liberalismo pues para Schmitt la democracia es para los iguales y la voluntad de quienes forman parte de los iguales es oprimida por las instituciones. Schmitt propone comoidea la aclamatio o aclamación introduciendo de manera democrática la dictadura sobre la crisis del parlamentarismo.

Introducción a la primera edición (1923)

Carl Schmitt habla que a lo largo de la existencia del parlamentarismo y sobre todo en su época más crítica ha surgido en torno a ella una literatura que lo crítica como forma democrática y se han agrupado varias tendencias que tienencomo objetivo su eliminación: tendencias de izquierda y derecha como conservadores, anarquistas, socialistas, monárquicos… Schmitt ve necesario criticarlo y por ello justifica el porqué de su obra.

I. Democracia y parlamentarismo.

En el capitulo primero Carl Schmitt habla sobre la identificación de la democracia en el ámbito de la realidad política.

Para empezar hacer una introducciónsobre el triunfo de la democracia en la sociedad moderna. Para Schmitt es inevitable decir que el siglo XIX, es el siglo donde la democracia ha vencido a su peor enemigo: la soberanía del rey o el absolutismo. A principios del siglo XX, se empieza a ver y aceptar la idea de que Europa debe de ser necesariamente democrática.

Tras esta introducción, el filósofo alemán profundiza sobre el conceptode democracia. Comenta que la democracia pierde precisión y se vuelve polifacética cuando logra derrotar a su enemigo el absolutismo, en épocas de clandestinidad, solo se sostenía bajo una sola teoría que era el liberalismo político. En lo político se pueden ver esas carencias en que se puede conjugar con varias ideologías: el liberalismo político, el posterior surgimiento de la socialdemocracia yla ideología socialista, después el ejemplo de democracia conservadora-reaccionaria en Suiza y el triunfo de Napoleón III; esto provoca que la democracia pase a ser una mera organización política. En lo económico, no se pueden trasladar los puntos de vista políticos a un orden económico mientras domine la libertad contractual y el derecho privado. Max Weber habla del estado como una empresa yKelsen que el Estado también implica empresas económicas. También da el ejemplo del guildismo una corriente política que buscaba una especie de democracia económica, que se sustenta bajo el sindicalismo y que surgió en Inglaterra a principios del XX.

A partir de aquí, Carl Schmitt ve necesario buscar una relación entre la democracia y su identificación. Primero señala conceptos básicos: todogrupo social, económico recibe el nombre abstracto de pueblo y constituyen una masa heterogénea. Por otro lado la democracia es una serie de identidades ya que como ha citado antes puede ser de varios tipos: militar o pacifista, progresista o reaccionaria… Esto, según Schmitt corresponde a su esencia que todas las decisiones que sean tomadas deban valer solo para los que deciden, es decir, imposiciónde la mayoría sobre la minoría.

Como afirma Rousseau en El contrato social y Locke (tratado sobre el gobierno civil), la ley es la voluntad general, por tanto un ciudadano aprueba la voluntad general, mediante su voto, ya que esta así es como se sostiene, si el ciudadano ha dado su voto a algo minoritario (concreto para la voluntad general), se da cuenta de que se ha equivocado. Rousseau...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del parlamentarismo, carl schmitt!
  • Perspectivas Histórica Situación Actual
  • Evolución Histórica Y Situación Actual De La E-Fer
  • carl schmitt
  • Carl schmitt
  • Carl schmitt: los terrores de la autonomía
  • Espiritualidad Actual
  • El concepto de lo político carl schmitt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS