Los Fundamentos Legales de la Desigualdad – ROBERTO GARGARELLA

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Los Fundamentos Legales de la Desigualdad – ROBERTO GARGARELLA
El Constitucionalismo en América (1776-1860)

El Constitucionalismo Liberal
- Introducción
El liberalismo ha tenido una influencia extraordinaria en el desarrollo del constitucionalismo americano. Frente a las alternativas populistas y conservadoras, la alternativa liberal no tardo en convertirse en una opción deseable. Paraalcanzar este estatus privilegiado, los liberales se empeñaron en mostrar las diferencias que los separaban de ellos. Así, los términos “anarquía” y “Tiranía” se volvieron recurrentes a la hora de referirse a los abusos propios de los gobiernos populistas y conservadores, respectivamente.
De esta manera, los liberales se adjudicaron principios y derechos que ambas facciones les costaba negar, como lapromoción de libertades individuales y el termino al uso discrecional del poder, en pro del individuo en la sociedad, prometiéndole garantizar los equilibrios de poder que sus opositores destruían y los derechos que populistas o conservadores negaban o despreciaban. Ejemplo de esta disputa se dio, por un lado, entre los liberales norteamericanos contra las facciones populistas anti-federalistas,a diferencia de la situación latinoamericana, en donde las propuestas del individualismo se disputaron mano a mano más con el conservadurismo que el populismo.
Los liberales partían del presupuesto igualitario según el cual todas las personas nacen “libres e iguales”, y rescatan de dicho principio, ante todo, su reivindicación en el individuo. En consecuencia, las instituciones políticas debíanestar dirigidas a favorecer el bienestar de los individuos, y organizarse a partir de las acciones y decisiones de cada uno de ellos.
Su principal preocupación consistía en asegurar la misma libertad de todos para tomar decisiones y acciones que no causen daño a terceros. Esto implica asumir, por un lado, que cada individuo “es soberano sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y mente”. Por otro,implica reconocer como límite de las propias acciones la afectación a terceros. Asumiendo este objetivo como principio básico, los liberales se preocuparon por orientar al sistema institucional a proteger al individuo de quién podía ser su mayor amenaza: El Estado. En efecto, este monopolizaba el ejercicio de la violencia legalizada y contaba con cuantiosos recursos económicos y materiales paramantenerla, por lo que limitarlo pasó a constituirse en la tarea prioritaria de los políticos liberales: Un Estado con capacidad de acción restringida y sujeto a controles representaba para los individuos la mejor garantía.
Según veremos, las estrategias seguidas por los individualistas para poner límites al Estado fueron principalmente dos:
1. Blindar a los individuos frente al Estado,estableciendo “barreras de protección”, es decir, derechos.
2. Intervenir en el procedimiento de toma de decisiones para dificultar y tornar más pesados los movimientos del Estado, estableciendo un seguimiento cercano y estricto sobre los mismos.

- La Neutralidad Liberal y La Religión
La primera iniciativa de los liberales de salvaguardar los intereses individuales fue establecer un “cerco deprotección” en torno a cada persona. Para eso, y empleando una metáfora norteamericana, se vieron en la necesidad de construir un “muro” frente al Estado con el fin de impedir su interferencia, por ejemplo, en el orden religioso.
El Estado que defiende el liberalismo es un Estado “neutral”, esto es, uno que no disponga de su poder coercitivo en favor o en contra de algún ideal de “bien”. En la medida en quelos individuos no afecten a terceros de un modo relevante, el Estado debe abstenerse de toda intervención sobre la conducta de ellos.
De ahí que el reclamo de los liberales de un “muro de separación” entre la Iglesia y el Estado en favor de la neutralidad religiosa se tradujo en asegurar la abstención de acción del Estado frente a cualquiera de las convicciones personales que profesen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rese a de DISCUTIR ALFONSIN de Roberto Gargarella
  • Fundamento legal
  • fundamentos legales
  • Fundamento legal
  • Fundamentos Legales
  • fundamento legal
  • FUNDAMENTOS LEGALES
  • Fundamento legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS