Los fundamentos religiosos del ascetismo laico.

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
d. Los fundamentos religiosos del ascetismo laico.
Los representantes religiosos del protestantismo ascético son: el calvinismo (doctrina religiosa protestante, basada en las teorías de JuanCalvino), el pietismo, el metodismo (doctrina religiosa que se caracteriza por la rigidez de sus principios y la defensa de la oración personal frente a las formas de culto pública y oficial) y las sectasnacidas delmovimiento bautizante.
Según los calvinistas el hombre esta condenado a recorrer solo su camino hacia un destino ignorado, que ha sido preescrito desde la eternidad, para así poderconseguir la felicidad eterna. El trabajo social del calvinista, en su acepción más simple desprovista de connotaciones contemporáneas, en el mundo, se hace gloria de dios; y lo mismo ocurre con la éticaprofesional. Por lo tanto, su primera manifestación es el cumplimiento de las tareas profesionales impuestas por la ley natural, con un carácter objetivo e impersonal. El desconocimiento del dualismoentre el individuo y la ética, a pesar de que éste pone al individuo a solas consigo mismo en lo que a cuestiones religiosas se refiere; ahí radica la fuente del carácter utilitarista de la éticacalvinista y de los más característicos aspectos de la concepción profesional del calvinismo. Esta religiosidad, de marcada tendencia mística, no solo es perfectamente compatible con su sentido marcadamenterealista, sino que incluso puede constituir su más firme apoyo por su incompatibilidad con las doctrinas de carácter dialéctico.
El calvinista no acepta una afectiva penetración de lo divino enel alma por su absoluta trascendencia de dios sobre lo creado. El hombre debe asegurarse su estado de gracia sintiéndose como recipiente o como instrumento del poder divino (obrar ascéticamente como en elcalvinismo). El dios del calvinista no exige de sus fieles tales o cuales buenas obras, sino una santidad al obrar elevada a sistema; así, el penitente posee una regla segura con la que sabe a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ascetismo Y El Mundo Religioso
  • RELIGIOSOS Y LAICO ANTE EL TERCER MILENIO
  • escuela laica vs religiosa
  • fundamentos de la educación religiosa
  • fundamentos educacion religiosa
  • Fundamentos De La Educacion Religiosa
  • Fundamento para la libertad religiosa
  • Fundamentos de la educacion religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS