Los funerales de atahualpa

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Pintor nacido en Perú
Dimensiones: 350 x 430 cm.
Tipo de cuadro: óleo sobre lienzo
Museo de Arte Concejo Provincial de Perú



La pintura "Los Funerales de Atahualpa" por el famoso pintorperuano Montero, exhibe muchos atributos del estilo que en su libro "Vision, Race, and Modernity" llama "Inca Operatic." (Esto significa que los artistas no mostraban la raza de los indios porefectos exteriores como el color de la piel, rasgos étnicos, vestiduras indígenas, o haciendo costumbres nativas.

Los indios aparecían como europeos en todos aspectos.) La pintura está dividida en dospartes iguales. La izquierda exhibe el estilo romántico, con mucha emoción, movimiento, y con figuras arremolinadas. Este lado tiene todos los indígenas, con la excepción notable de Atahualpa. Perotambién, este lado tiene aspectos del estilo clásico. Aunque las mujeres son indias, aparecen como mujeres italianas vestidas con túnicas, con la piel blanca, y el rostro con rasgos europeos.

Lasmujeres Incas en esta pintura simbolizan el mito las princesas del sol. En contraste, el lado derecho es muy austero con figuras verticales que son reflejadas en las formas inanimadas de las velas, lasarmas, las banderas, y las columnas. Las expresiones son graves y toda la gente es de origen europeo. Este ambiente de calma simboliza la razón y el orden del estado frente a la pasión e incapacidad depensamiento de los indios, de acuerdo a las ideas del momento sobre los indígenas.

Es significativo que la única persona que no aparece europeo es Atahualpa. El es moreno con un rostro indio yropa Inca. Tiene el tocado tradicional de los reyes Incas, con la pluma y borla roja. También, tiene pendientes grandes de oro. Otro hecho interesante es que Atahualpa está encadenado a la cama por sumuñeca. Hay una tensión en la pintura entre los puntos de vista de Atahualpa como un rey venerado con mujeres llorándole y nobles rodeando su cama de muerte y de Atahualpa como un indio inferior, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMIÓTICA; ANÁLISIS DE LOS FUNERALES DE ATAHUALPA
  • Los Funerales de Atahualpa todo sobre la obra
  • atahualpa
  • Atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS