Los géneros Literarios, material de estudio

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Los géneros literarios (Material de estudio)

Los géneros literarios se organizan en tres grandes grupos: Narrativo, Lírico y Dramático. Dentro de cada uno de éstos existen varios tipos de expresiones diferentes, las cuales varían o aumentan con el tiempo.


La Odisea, obra épica por excelencia. En la imagen vemos una escena de la obra, cuando Odiseo entra a su casa disfrazado de mendigo.Vicente Huidobro, uno de los grandes de la lírica chilena.

Los géneros literarios son una manera de clasificación de la literatura, según el uso del idioma, el tema al que se refiere determinada obra y, principalmente, cómo ésta se construye. Este tipo de estructura sirve para analizar las obras con herramientas específicas para cada tipo, según sea su uso del lenguaje, es decir, cómo sedispone del discurso literario.

Dentro de cada uno de los géneros literarios existen varios tipos de expresiones diferentes, las cuales pueden sufrir modificaciones, pues en la medida en que la historia avanza los escritores van creando nuevas formas o bien rescatan expresiones utilizadas en otras épocas. A continuación los detallamos:

Género Narrativo: los estudiosos de la literatura coincidenen que la narrativa y su forma más característica, la novela, proviene de la épica, género desarrollado en la antigüedad. La principal característica de la narrativa es que en ella se cuenta una historia por uno o más narradores. Los narradores pueden ser protagonistas de la historia o bien personajes secundarios. Estos narradores pueden contar en primera, segunda o tercera persona. El tipo denarrador más antiguo es aquel que conoce toda la historia que se cuenta pero no participa en ella. Este narrador se conoce como omnisciente y realiza su labor en tercera persona. 

El narrador no es el autor de la historia (quien firma el libro) sino una construcción hecha de lenguaje que se articula en el mundo de lo narrado. Este mundo lo configura uno o más tiempos narrativos, es decir,secuencias temporales donde ocurren las acciones narradas, así como el espacio donde esto acontece. En general lo contado se organiza en torno al planteamiento de la trama, su desarrollo y su su desenlace.
Como se señaló, la Épica es un tipo de narración. En ésta se cuentan, ya sea en prosa o verso, las hazañas de un héroe y en ellas se reflejan los ideales de un pueblo o nación. 

La novela es unaforma narrativa que se caracteriza por su extensión, que puede ser ilimitada. Por esta razón, tanto su argumento como su estructura suelen ser complejas: puede tener uno o más narradores, contar varias historias y hacerlos en distintos tiempos y espacios.

El cuento es una forma narrativa breve que se caracteriza por su rapidez y efectividad. En el cuento se narran dos historias: una visible y otraque se esconde en la primera. Ambas historias se cuentan de manera distinta. La primera historia oculta la segunda, que es la que contiene el enigma del cuento, el cual será descifrado al final, produciendo un efecto sorpresa, que es una de las características fundamentales de esta forma narrativa.

Género Lírico: este género se caracteriza por dar cabida a la subjetividad de su autor o autora.Sus formas pueden ser muy variadas, ya sea a través del uso de la métrica, del verso libre o bien de sonidos o imágenes. 

Los poemas en los cuales se utiliza la métrica son aquellos que se ajustan a determinadas estructuras. La primera de ellas es el verso el cual, de acuerdo a la forma escogida por el poeta, se ajusta a un determinado número de sílabas en las cuales se distribuyen los acentosy con éstos la rima. De acuerdo al número de sílabas que contenga cada verso, a su acentuación y ritmo, así como a su organización en distintos números de estrofas, los poemas adquieren distintos nombres y tradiciones, como el soneto, la décima, el romance, elegía, oda o canción, entre otros.

Los poemas en verso libre utilizan la métrica de manera más libre, como lo dice su nombre. En éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de un género literario
  • Estudio Del Cuento Como Genero Literario
  • Guia de estudio generos literarios
  • Generos literarios
  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS